- Enero 4 Marzo Mayo 26

Sociedad.
Rodrigo Manuel Núñez Lobo toma posesión del gobierno de la provincia de Nueva Andalucía, en Cumaná. Durante su mandato se extenderá la influencia de esta ciudad hacia el oeste, donde Cristóbal Cobos ha fundado la Nueva Ecija de los Cumanagotos.
Núñez Lobo juzgó y apresó a Cobos bajo la acusación de favorecer con encomiendas y repartimientos a sus parientes; luego refundó y renombró la ciudad como San Felipe de Cumanagotos. Los vecinos renunciaron a las encomiendas repartidas por Cobos, cuyos títulos provenían de Caracas, y aceptaron las que les repartió el gobernador de Nueva Andalucía.

Economía.
En su segundo viaje al Orinoco, Antonio de Berrío ha invertido más de 200 mil pesos de oro fino y ha comprado muchos pertrechos, lleva más de 500 caballos y otras tantas vacas.
Tomó una vía más al sur que la primera vez y llegó derecho al río Barraguán u Orinoco, que atravesó con todo su ejército. Le fue muy difícil el paso de las montañas, que pudo atravesar sólo a pie y tardó en ello 28 meses, según escribió: Avivando y mejorando cada día más las noticias sobre El Dorado, de manera que cuanto más trabajos pasábamos más codicia teníamos de atravesar.

Sociedad.
Una real cédula erige la provincia de La Grita y Cáceres, integrada al Nuevo Reino de Granada, y concede a Francisco de Cáceres el título de gobernador.

-1588 Enero 26 Mayo Julio 12

Perú.
Pedro Rengifo, hijo de un capitán de los ejércitos reales y procurador de los mestizos, viaja a Madrid en representación de unos 10 mil mestizos con un memorial en el que reclama particular merced para ser ordenados sacerdotes.
Argumenta que los mestizos están bajo la tutela real, que muchas de sus madres descienden de los caciques principales y sus padres fueron descubridores, conquistadores y pobladores. Alega que quedaron sin bienes porque los repartimientos pasaron a la Corona o los heredaron la mujer e hijos legítimos. El memorial cuenta con respaldo de los padres conciliares.

España.
El Greco pinta su obra maestra El entierro del conde de Orgaz.
La pintura representa el momento en que San Agustín y San Esteban, ricamente vestidos, depositan el cadáver del devoto caballero en presencia de religiosos, eclesiásticos e hidalgos. En lo alto del cuadro, el alma del difunto penetra en la Gloria y es recibido por la Virgen.

España.
El rey de España, Felipe II, intenta invadir Inglaterra con una escuadra de 130 naves de guerra y unos 30 mil hombres al mando del duque de Medina-Sidonia. La llamada Armada Invencible fracasa al experimentar daños durante un temporal y por los ataques de la armada inglesa.
Las diferencias políticas y religiosas entre Isabel i de Inglaterra, anglicana, y Felipe II de España, católico, los enfrentan en una lucha por la hegemonía militar y comercial en Europa y América. La derrota española abrirá las rutas marítimas y los Países Bajos del norte e Inglatera se convertirán en las potencias comerciales de Europa; entre tanto, avanzará la decadencia del poderío español.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]