- Marzo 20 Abril 11 Abril 27

Sociedad.
Asume la presidencia de la República como encargado Juan Vicente González Delgado, segundo designado. Gobernará hasta el 11 de abril de 1870.

Sociedad.
Esteban Palacios, primer designado de la República, asume la presidencia como encargado. Será derrocado por el general Antonio Guzmán Blanco como culminación de la Revolución de Abril.

Sociedad.
El general Antonio Guzmán Blanco invade Caracas y la toma en acción militar de la Revolución de Abril. Guzmán asume la presidencia de la República como jefe de Estado de facto y convoca de inmediato una Asamblea de Plenipotenciarios para designar a las nuevas autoridades. Hasta el 31 de julio Guzmán gobernará como dictador.

-1870 Mayo Mayo 7 Mayo 12

Religión.
El jefe de la Revolución de Abril y presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, dicta un decreto sobre redención de censos, que afecta los intereses de la Iglesia católica, beneficiaria de los mismos.
El decreto incluyó todo censo redimible o perpetuo y cualquier forma de préstamo, argumentando que las guerras civiles habían disminuido el valor real de las propiedades y que los censos o préstamos hipotecarios atentaban contra la prosperidad. Los censos podrían redimirse con bonos de la deuda pública.

Cultura.
El general Antonio Guzmán Blanco crea el Conservatorio de Bellas Artes, que concentra la enseñanza de música, dibujo, pintura y grabado, arquitectura y escultura. Se designa para dirigirlo a Felipe Larrazábal.
En la dirección del instituto estaban también Martín Tovar y Tovar, Antonio J. Carranza, Celestino Martínez, José Antonio Salas, Manuel Cruz, Manuel Otero, Pedro M. Arismendi, Manuel V. de las Casas, José Manuel Mauco, Antonio Malaussena, Próspero Rey, Félix Rasco, Carmelo Fernández y Jerónimo Martínez. Varios alumnos recibieron becas del conservatorio para estudiar en Roma, durante el Septenio (1870-1877): los pintores Francisco Inciarte, Pedro Jáuregui, Antonio Herrera Toro y Manuel Otero; y los escultores Rafael de la Cova y Felipe Rada Mendoza. Sus trabajos embellecerán después las obras arquitectónicas construidas durante los gobiernos de Guzmán.

Sociedad.
El general Antonio Guzmán Blanco decreta el embargo de los bienes del general Esteban Palacios, encargado de la presidencia de la República entre el 11 de abril de 1870 y el 27 de abril del mismo año.
El embargo, con el cual esperaba Guzmán disuadir futuros alzamientos, recaería también sobre otros altos empleados, jefes militares e importantes personeros del derrocado Gobierno Azul, el 27 de abril.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]