solo título
Brandt,   Federico
Caracas 17.5.1878 —
Caracas 27.7.1932

Pintor. Hijo de Luis Brandt y de Julia Sofía Casanova, nieta de Cristóbal de Mendoza, primer presidente de Venezuela (1811). Hermano del empresario Gustavo Brandt. Enviado por sus padres a Alemania a los 11 años de edad, hizo estudios de secundaria en el Instituto de Comercio de Hamburgo. En 1893 regresa al país y se matricula en la Universidad Central de Venezuela para cursar ingeniería, carrera que interrumpe en 1897 con el propósito de consagrarse a la pintura. Alumno regular de la Academia de Bellas Artes, egresa en 1899 tras obtener el Premio de Pintura del certamen de fin de curso, que le acreditaba para disfrutar de una beca de estudios en Europa, la cual nunca llegó a recibir. Sin embargo, en 1902 se trasladó a Europa. Reside algún tiempo en París, donde concurre al taller de Jean Paul Laurens y a la academia «Colarosi», pasa a Holanda y Bélgica y entra en contacto con el mundo de la pintura holandesa, que tanta resonancia encontró en su propia obra. Para 1903 está de nuevo en Caracas y asiste al taller de la Academia en donde conocerá a Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto. Durante esta primera etapa, hasta 1909, pinta con escasa convicción, desalentado por la falta de incentivos del medio y ejecuta sobre todo, retratos y naturalezas muertas dentro de una factura de tonalidades grises y pardas. En 1909, ocurre la huelga de los estudiantes de la Academia, que dará origen a la creación del Círculo de Bellas Artes, 3 años más tarde. Aunque no intervino en estos episodios, Brandt estuvo muy cerca de sus protagonistas, con quienes compartía el mismo ideal de renovación y a partir de 1912, tocado por el entusiasmo que había generado este movimiento de pintores, retomó su obra con nuevos bríos. El encuentro con Samys Mützner, a quien conoció en Caracas en 1916, fue otra coyuntura decisiva en la evolución que, desde este mismo año, bajo ciertos caracteres impresionistas, experimentó su trabajo. El gusto por los objetos antiguos, el amor al espacio arquitectónico y la disposición reflexiva de su espíritu, lo orientan hacia una pintura de clima intimista y de un tono recatado y como musical, que se traduce en temas de bodegones e interiores, pero también pinta del natural y sus paisajes, resueltos enérgicamente con un colorido vivo, vibrante y pastoso, que deja al descubierto la huella del trazo que circunda a las formas, ejercieron notable influencia y figuran entre las obras más representativas de la pintura de la época. Pocas incidencias marcan el curso de esta existencia retraída, serena y solitaria, entregada al calor familiar, a la lectura y a la ejecución sin apremio de una obra que la época no comprende y que el artista va coleccionando entre antigüedades y recintos y espejos que le sirven de incesante motivo de inspiración en sus nuevos cuadros. Un breve viaje a los Estados Unidos, en 1922; una exposición colectiva, al lado de Armando Reverón, Nicolás Ferdinandov y Monsanto, en la Universidad Central de Venezuela (1921); y las contadas pero fértiles salidas al campo a pintar el valle de Caracas, en compañía de César Prieto, o Reverón o Marcos Castillo. Hubo que esperar al año siguiente de su muerte para que se le rindiera el primer reconocimiento: una exposición retrospectiva celebrada en el Ateneo de Caracas, punto de partida para un prestigio que no ha hecho sino crecer.

Autor: Juan Calzadilla
Bibliografía directa: Calzadilla, Juan. Federico Brandt. Caracas: Ernesto Armitano. Editores, 1972; Galería de arte nacional. Las libretas de Brandt: libreta cooperativa para ganadores: 1923/Federico Brandt. Caracas: La Galería, 1982; Guevara, Roberto. Textos para el catálogo de la exposición retrospectiva de Federico Brandt. Caracas: Museo de Bellas Artes, 1972.
Iconografía: Autorretrato, Federico Brandt, óleo/tela, 1916, colección, Mary Brandt de Villanueva, Caracas. Fotografía, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 186, septiembre 15, 1899. Fotografías, Calzadilla Juan, Federico Brandt, Caracas, Ernesto Armitano Editores, 1972.
Volver al tope
desarrollado por iKels