solo título
Casas,   Herman de las
Caracas 6.12.1901 —
Caracas 27.3.1947

Cirujano-traumatólogo. Hijo de Jesús María de las Casas y de Tomasa Negretti. Cursó estudios primarios en el Colegio Francés de Caracas y secundaria en el liceo Caracas, donde se gradúo de bachiller en filosofía y letras (1918). Graduado de doctor en ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela (1924), obtuvo el primer puesto en los concursos de externado e internado del hospital Vargas. Posteriormente, realizó cursos de especialización en Francia (París y Berck Plage) e hizo visitas frecuentes a hospitales ingleses (1928-1930). A su regreso de Europa dio la «vuelta al mundo», pasando por Africa, Asia y Norteamérica; en Canadá y Estados Unidos aprovechó para visitar calificados centros quirúrgicos. Con el inicio de su actuación hospitalaria (1930), que va desde médico residente hasta jefe de servicio, comienza su carrera docente. Presta servicios en el hospital Vargas y en la Cruz Roja; en el primero, cuya dirección desempeñó, funda una cátedra libre de Traumatología y Ortopedia que culmina en 1937, como profesor titular; la segunda lo distingue como jefe de una misión de auxilio a República Dominicana, víctima de un ciclón que ocasionó numerosos muertos y heridos (1930). Además de la de Traumatología, regentó las cátedras de Patología Externa o Quirúrgica de la Facultad de Medicina y de Fisiología en la Escuela de Dentistería. Influyó en forma decisiva para la creación del Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria. Colaboró en la fundación del Instituto de Cirugía Experimental, del cual fue adjunto al director y profesor auxiliar. En cirugía osteoarticular se le considera como un auténtico creador, por sus innovaciones en técnicas y métodos terapéuticos relativos a la especialidad. Aficionado a la fotografía y la cinematografía, es uno de los precursores del cine clínico en Venezuela. Su ficha bibliográfica consta de unos 40 trabajos, algunos escritos en francés e inglés. El Servicio Nacional de Rehabilitación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales lleva su nombre. Pereció trágicamente en un accidente de aviación en el aeropuerto La Carlota, piloteando su propia avioneta.

Autor: Alberto Silva Álvarez
Bibliografía directa:

Casas, Herman de las. Las lecciones de patología externa del Dr. Herman de las Casas. Caracas: Instituto nacional de Higiene «Rafael Rangel», 1983;--. Su obra escrita. Caracas: Cromotip, 1974.

Iconografía: Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografía,El Nacional, Caracas, marzo 28, 1947. Fotografía, Élite, Caracas, septiembre 19, 1964. Fotografía. Casas, Herman de las. Su obra escrita, Caracas, Cromotip, 1974.
Volver al tope
desarrollado por iKels