Cróquer,   Francisco José
Turmero (Edo. Aragua) 23.5.1920 —
Barranquilla (Colombia) 18.12.1955

Locutor, narrador deportivo y corredor de automóviles, conocido como Pancho Pepe Cróquer. Desde muy pequeño comenzó a cantar, siendo un aficionado a los tangos. En 1936 ya trabajaba en la emisora de radio La Voz de Aragua. Se inició como mensajero, luego como telefonista y locutor suplente. Para 1938 se desempeña en la emisora Estudios Universo en Caracas, más tarde denominada Ondas Populares. Se especializó en transmisiones de eventos boxísticos y en la narración de los juegos del béisbol profesional. Con Daniel Crespo Varona, animó el programa «Deportivas Yukerí desafiando a los expertos», habiéndose iniciado en el programa «Evocación» con poesías de autores nacionales y extranjeros, como miembro de un equipo de locutores que también integraban Luis Edgardo Ramírez y Andrés Olías. El 13 de octubre de 1951 decidió tomar en serio su pasión por el automovilismo. Recibió la licencia de la Federación Internacional del Automóvil Club, participando en 1953, en el Gran Premio Las Dos Horas de Caracas celebrado en el paseo Los Próceres. Campeón Nacional de Automovilismo en 1953 y 1954, participó, en agosto de 1955, en el Gran Premio Internacional de la Ciudad de Caracas. Al comenzar la televisión, se desempeñó como animador de programas de música ligera y de música clásica con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Fue narrador de la «Cabalgata deportiva Gillette» en los juegos de béisbol de las grandes ligas. Tuvo también a su cargo el programa «Dulce sueño, Sweet Dream». Incursionó como actor dramático de televisión, mientras mantenía el programa «El estudio deportivo». Falleció como consecuencia de un accidente automovilístico mientras participaba en una competencia deportiva en Colombia.

Autor: Rafael Ramón Castellanos
Iconografía: Fotografías, colección Jaime Albánez, Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografía, La Esfera, Caracas, diciembre 19, 1955. Fotografía, El Universal, Caracas, diciembre 19, 1955. Fotografía, El Nacional, Caracas, diciembre 16, 1985.