Díaz Sánchez,   Ramón
Puerto Cabello (Edo. Carabobo) 14.8.1903 —
Caracas 8.11.1968

Escritor, periodista e historiador. Hijo de Ramón C. Díaz y de Rosario Sánchez. Asistió a las escuelas Francisco Kepper, José R. Pelayo y Bartolomé Salom de Puerto Cabello, hasta 1916 cuando por motivo de las dificultades económicas por las cuales atraviesa su familia, es llevado por su padre a trabajar como dependiente en la casa comercial Otto Raddler Sucrs. Luego, se ve en la necesidad de desempeñarse como ayudante en un taller mecánico, y también como pintor de carteles de cine. Completa su educación a través del estudio autodidacta. Se inicia en la literatura con el trabajo periodístico en el Boletín de Noticias y El Estandarte, de Puerto Cabello (1920-1924). Decide abandonar su región natal, y va a Maracaibo donde establece contacto con los medios intelectuales de la capital zuliana. Colabora en los periódicos La Información, Excelsior y La Hora Literaria; participa en la creación del grupo literario «Seremos» (1925), el cual adopta una actitud crítica ante el régimen del general Juan Vicente Gómez. Una vez liberado de su prisión en el castillo de San Carlos (1928-1929), regresa a Puerto Cabello donde contrae matrimonio, para volver nuevamente al Zulia, residenciándose en Cabimas, ciudad en la cual desempeña el cargo de juez municipal (1930-1935). El mundo de los campos petroleros que ahí descubre constituye el tema de su primera novela Mene, galardonada en 1935 por el Ateneo de Caracas y publicada en 1936. Residenciado en Caracas, es nombrado jefe de publicaciones del Ministerio de Agricultura y Cría (1937-1939), director de Gabinete del Ministerio de Educación (1940-1941) y director de la Oficina Nacional de Prensa (1942-1943). Diputado por el estado Carabobo (1943-1945), es colaborador de los diarios El UniversalEl NacionalEl Heraldo, La Esfera, así como de las revistas Élite, Billiken y del semanario Fantoches. Su novela, Cumboto, recibe el premio Arístides Rojas (1948). Director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1951-1952), es consejero cultural de las embajadas de Venezuela en París, Roma, Madrid y Bonn (1952). En el campo de la historia, publica una magistral biografía de Antonio Leocadio Guzmán, titulada Guzmán, elipse de una ambición de poder galardonada con el Premio Nacional de Literatura (1950). Ramón Díaz Sánchez es considerado como uno de los mejores narradores venezolanos de la primera mitad del siglo XX. Miembro de la Academia 'Venezolana de la Lengua en 1952 y de la Academia Nacional de la Historia en 1958.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: DÍAZ SÁNCHEZ, RAMÓN. Ámbito y acento: para una teoría de la venezolanidad. Caracas: Asociación de Escritores Venezolanos, 1938;--. Bolívar el caraqueño. 3a ed. Caracas: Publicaciones Españolas, 1980;--. Borburata. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina,1967;--. Cam (ensayo). Maracaibo: Ediciones El País, 1933;--. Caminos del amanecer (novela). Caracas: Monte Ávila, 1972;--. Casandra. Caracas: Edime, 1980;--. Cecilio Acosta (1818-1881). Caracas: Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1981;--. Cumboto. Caracas: Editorial Panapo, Diez rostros de Venezuela. Caracas: Banco del Caribe, 1964;--. La época colonial. Caracas: Círculo Musical, 1967;--. Evolución de la historiografía venezolana. Caracas: Ministerio de Educación, 1956;--. Guzmán, elipse de una ambición de poder. 6a ed. Caracas: Edime, 1975. 2 vols.;--. Caracas: Edime, 1968;--. Historia de una historia: José de Oviedo y Baños: pionero de nuestra cultura. Caracas: Editorial Sucre, 1941;--. La independencia de Venezuela y sus perspectivas. Caracas: Monte Ávila, 1973;--. Interpretación de Carabobo. Valencia: Líbano: una historia de hombres y Caracas: Corporación Universo, 1969;--. El marqués de Varinas. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1958;--. Mene. Caracas: Editorial Panapo, 1984;--. Obras selectas. Caracas: Edime, 1967;--. Paisaje histórico de la cultura venezolana. Buenos Aires: Eudeba, 1965;--. El Panteón Nacional: guía para el visitante. Caracas: Ministerio de Relaciones Interiores, 1964;--. Teresa de la Parra: clave para una interpretación. Caracas: Ediciones Garrido, 1954;--. Transición. 3a ed. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983; La virgen no tiene cara y otros cuentos. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1967.
Bibliografía indirecta: ARROYO ÁLVAREZ, EDUARDO. Ramón Díaz Sánchez o una vida consagrada al esfuerzo creador. Valencia: Secretaría de Educación y Cultura, 1969; BONET DE SOTILLO, DOLORES. Ramón Díaz Sánchez. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Escuela de Bibliotecología, ¿1981?; GONZÁLEZ, ASDRÚBAL. Ramón Díaz Sánchez: elipse de una ambición de saber. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984; JIMÉNEZ RUBIA, MANUEL y otros. Contribución a la bibliografía de Ramón Díaz Sánchez (1903-1968). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1970; LOSADA ALDANA, RAMÓN. El pensar y las furias: ensayos iniciales. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Economía y Ciencias Sociales, 1979; OROPEZA, JOSÉ NAPOLEÓN. Don Ramón [Díaz Sánchez]. Caracas: Asociación de Escritores Venezolanos, 1969; SAMBRANO URDANETA, OSCAR. Apuntes críticos sobre «Cumboto». Boconó: Editorial Cordillera, 1952; VILLALBA VILLALBA, LUIS. Puerto Cabello y Díaz Sánchez. [Caracas: Ministerio de la Defensa, entre 1970 y 1976].
Iconografía: FOTOGRAFÍA. Revista Shell, Caracas, núm. 2, 1952. FOTOGRAFÍA, Alfredo Boulton, 1948, Imágenes, Caracas, 1982. FOTOGRAFÍAS, colección José Agustín Catalá, Biblioteca Nacional, Caracas. FOTOGRAFÍA, Palacio de las Academias, Caracas. FOTOGRAFÍA, El Nacional, Caracas, noviembre 9, 1968. FOTOGRAFÍA, El Universal, Caracas, noviembre 9, 1968.