solo título
Duarte Level,   Lino
Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar) 11.1.1846 —
San Juan (Puerto Rico) 20.6.1929

Militar, político e historiador. Autor de Historia patria, obra de gran riqueza documental. Hijo de Lino Duarte Brito y de Melchora Level. Nieto de Andrés Level de Goda. Inicia su carrera militar al combatir la Revolución Azul. En 1868 ocupa el cargo de secretario particular del general Manuel Ezequiel Bruzual en Puerto Cabello. El 15 de agosto de 1869 es nombrado comisionado por los liberales para recibir instrucciones del general Antonio Guzmán Blanco acerca de la preparación de una nueva revolución que culmina con el triunfo definitivo de Guzmán en abril de 1870 y su ascenso a la Presidencia de la República. En 1872, Duarte Level, ascendido a general, ocupa el cargo de secretario del presidente Guzmán Blanco y dirige la campaña en contra del general Matías Salazar, que termina con la captura de este último. Duarte conferencia con Salazar antes de su ejecución e interviene, sin éxito, ante Guzmán Blanco para que sea conmutada la sentencia de muerte. Cónsul en Trinidad (1875-1876), es de nuevo secretario del presidente Guzmán Blanco en 1879. En 1880, ocupa los cargos de ministro del Interior (interino), secretario de la Presidencia y luego, ministro de Relaciones Interiores. Para finales del siglo XIX, se dedica a la investigación de carácter histórico y al periodismo, ocupaciones que mantiene hasta su muerte. A partir de 1897, colabora en El Cojo Ilustrado; su primer artículo se titula «La beligerancia», un moderno enfoque político y económico de episodios importantes del proceso de emancipación de Venezuela. Entre 1898 y 1899 edita, en unión del escritor Delfín Aurelio Aguilera, el diario político El Monitor Liberal. Conspira contra Joaquín Crespo y posteriormente contra Cipriano Castro, figurando en el Estado Mayor de la Revolución Libertadora (1901-1903). Exiliado en Nueva York a partir de 1903, culmina allí, en 1908, su obra capital publicada en Caracas en 1911 con el título de Historia patria. Se reedita este libro en Madrid, en 1917, con el nombre de Cuadros de historia militar y civil de Venezuela desde el descubrimiento y conquista de Guayana hasta la batalla de Carabobo. La importancia de esta obra radica en la riqueza de referencias a documentos inéditos del Registro Público, actas del Ayuntamiento de Caracas, libros parroquiales de la capital y de la provincia y los archivos de Simancas. Opositor declarado del gobierno de Juan Vicente Gómez, a partir de 1913, Duarte Level se une al grupo de conspiradores que rodean la figura del general José Manuel Hernández, el Mocho, y muere exiliado en Puerto Rico.

Autor: Armando Coll Martínez
Bibliografía directa: DUARTE LEVEL, LINO. Cuadros de la historia militar y civil de Venezuela: desde el descubrimiento y conquista de Guayana hasta la batalla de Carabobo. Madrid: Editorial América, [1917];--. Historia patria. Caracas: Editorial Arte, 1972.
Iconografía: El Gobierno de 1873 (detalle), fotografía, 1873; reproducción: Uslar Pietri, Arturo, Cuéntame a Venezuela, Caracas, Editorial Lisbona, 1981. LITOGRAFÍA, González Guinán, Francisco, Historia contemporánea de Venezuela, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1954, tomo 10.
Volver al tope
desarrollado por iKels