García Cádiz,   Ramón
Caracas 8.11.1779 —
¿Caracas? d.1821

Abogado, activo en favor de la independencia como político y jurista. Hijo del también abogado Nicolás García y de su esposa Ana Antonia Benites (o Benítez). Cursó estudios en la Universidad de Caracas hasta graduarse de licenciado en derecho civil y posteriormente se especializó en derecho real de España en la misma Universidad de 1805 a 1809. Recibió título de abogado (mayo 1809). En septiembre de 1810, ya iniciado el movimiento revolucionario al cual se unió desde sus comienzos, fue nombrado elector por el pueblo de Paracotos, para participar en la asamblea de segundo grado que elegía a los diputados de la provincia de Caracas al Congreso. El 25 de septiembre de 1810, fue nombrado por la Junta de Gobierno vicecanciller de la misma (un empleo de carácter jurídico-administrativo), cargo que empezó a ejercer el 6 de octubre. Fue miembro de la Sociedad Patriótica de Caracas. El 29 de marzo de 1811, fue nombrado interinamente ministro del Tribunal de Apelaciones, y ratificado como titular el 19 de octubre de ese año. A comienzos de 1812, fue elegido diputado a la Cámara de Representantes de la provincia de Caracas, cuya instalación se verificó el 24 de febrero. Posteriormente actuó como auditor de guerra de las fuerzas republicanas que atacaron a los realistas de Guayana, y cayó prisionero. Fue remitido a Puerto Rico, donde se hallaba encarcelado a comienzos de 1813. Su esposa, Vicenta Gómez, realizó gestiones ante la Real Audiencia en Valencia, a fin de lograr que fuese trasladado a Puerto Cabello, y así lo dispuso ese tribunal el 30 de abril de 1813. Cuando el general Simón Bolívar restableció la República, en agosto de ese año, García Cádiz se reincorporó a la lucha. En octubre de 1813 se hallaba en Caracas, donde a petición de Bolívar redactó un Plan de gobierno provisorio para la República de Caracas, unos Principios de unión política entre Venezuela y la Nueva Granada y unas Observaciones relativas al Plan de Gobierno del ciudadano Francisco Javier Uztáriz, textos que fueron publicados en la Gaceta de Caracas en noviembre y diciembre de ese año. Después de la caída de la Segunda República a mediados de 1814, emigró de Caracas, como tantos otros, hacia el oriente de Venezuela y llegó a la isla de Margarita; ahí se hallaba cuando arribó en abril-mayo de 1815 la expedición del general Pablo Morillo, y se acogió al indulto ofrecido por este. Más tarde logró pasar de nuevo al territorio dominado por los republicanos. En junio de 1818 estaba en la ciudad de Angostura, en Guayana, donde Bolívar le nombró prior del Consulado de Angostura, cargo que no llegó a ejercer por impedimentos de carácter legal, pero sí el de fiscal de la Alta Corte de Justicia para el cual fue designado poco después. En octubre de 1818 empezó a desempeñar al mismo tiempo las funciones de secretario del Consejo de Estado establecido por Bolívar. Como diputado por la provincia de Barcelona, participó en las sesiones del Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819, y fue uno de los firmantes de la Segunda Constitución de Venezuela (agosto 1819) y de la Ley Fundamental de Colombia, el 17 de diciembre del mismo año. Integró la Comisión Nacional de Repartición de Bienes Nacionales, que inició sus actividades el 17 de febrero de 1820 en Angostura. En esta misma ciudad, ascendió a la presidencia de la Alta Corte de Justicia de la República, cargo que ocupaba cuando desembarcó en La Guaira procedente de Angostura, vía isla de Margarita, el 29 de agosto de 1821. A comienzos del mes siguiente, la Alta Corte, cuya jurisdicción se extendía a todo el territorio libre de la Gran Colombia, se reinstaló en Caracas, con él como presidente. Sin embargo, la reorganización del sistema judicial llevada a cabo por el Congreso de Cúcuta en esos meses, se tradujo en el nombramiento de nuevos miembros de la Alta Corte de Justicia, a la cabeza de la cual, estuvo entonces Miguel Peña, y el traslado de la misma a Bogotá. En Caracas quedó una Corte Superior de Justicia de Venezuela, presidida por Cristóbal Mendoza. En ella, García Cádiz tenía, en octubre de 1821 funciones de fiscal.

Autor: Fundación Polar