Herrera,   Manuel
c.1830 —
Colombia 5.1887

Jefe militar, adepto al Partido Conservador o centralista. Comandante militar de Ospino (Edo. Portuguesa), derrota a las tropas federalistas del general Antolino Álvarez y del licenciado Francisco Iriarte, logrando recuperar la plaza de Guanare (marzo 1859). Vencido en el combate de La Galera de Araure por las fuerzas del general Ezequiel Zamora (6.4.1859), defiende exitosamente a Guanare contra los ataques de Zamora y Antolino Álvarez (mayo 1859). Participa en la batalla de Coplé (17.2.1860) y dirige operaciones militares en Portuguesa, después de la dispersión de las fuerzas federalistas (marzo 1860). Ocupa nuevamente Guanare (abril 1860) y se dedica a perseguir a las guerrillas federalistas de occidente (mayo 1860); triunfa en el combate de la Mesa de Barinas (21.1.1861) y persigue a las tropas del general Pedro Manuel Rojas hacia el alto Apure, hasta cruzar la frontera con Colombia. De regreso a territorio venezolano, es asediado por Rojas y debe retirarse hasta Barinas, donde reúne sus fuerzas con las del comandante Francisco Miguel Arroyo en el pueblo de Obispos (julio 1861). Ascendido a coronel, actúa en el combate de Gavilán contra las tropas del mismo Rojas (11.8.1861). Retirado en Barinas, es sometido a juicio (febrero 1862). Años más tarde, vuelve a figurar en apoyo a la Revolución de Azul, persiguiendo al general Matías Salazar (octubre 1868 y diciembre 1869) y libra el combate de Las Palomeras (21.12.1869). Comisionado al Zulia (abril 1870), organiza la resistencia de las fuerzas «azules» y actúa contra los ejércitos del general Antonio Guzmán Blanco en operaciones de guerrilla en los estados Lara y Portuguesa (mayo-diciembre 1870), resultando herido en el combate de La Mora (14.9.1870). Participa en la expedición sobre Apure -en marzo de 1871- y regresa a Guanare en mayo. Incorporado a las fuerzas del general Adolfo Olivo, el Chingo, en San Fernando de Apure (diciembre 1871), toma parte en los combates del Arauca en enero del año siguiente; y luego de las derrotas sufridas por los conservadores, busca refugio en Colombia, donde permanece exiliado hasta su muerte.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: Herrera, Manuel. Manuel Herrera a sus compatriotas. Ospino: Imprenta del Pabellón Azul, 1871.