solo título
Lameda,   Alí
Carora (Edo. Lara) 12.6.1923 —
Caracas 30.11.1995

Poeta. Cursó estudios primarios en la escuela Egidio Montesinos y secundarios en el colegio La Esperanza de Carora. Se trasladó a Caracas donde cursó 2 años en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela para abandonar la carrera y dedicarse a la poesía. Se dio a conocer como poeta con varios sonetos que escribió entre 1941 y 1944, recogidos en el libro Polvo del tiempo (1947). Establecido en Caracas trabajó en la redacción del semanario Fantoches entre 1944 y 1948. A finales de la década de 1940 ingresó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y viajó a Europa radicándose en Checoslovaquia durante 5 años. Al regresar a Venezuela formo parte del grupo literario Contrapunto, el cual estuvo activo durante la década de 1950, integrado por diversos intelectuales, entre ellos Antonio Márquez Salas, Andrés Mariño Palacio, Juan Manuel González, Héctor Mujica, Pedro Díaz Seijas, Ernesto Mayz Vallenilla y otros. Así mismo, Lameda fue colaborador de la revista Contrapunto, donde publicó numerosos trabajos literarios. Dotado de una vasta cultura y con el dominio de varios idiomas, tradujo al español las obras completas de Arthur Rimbaud y numerosos poemas de Paul Valéry, Charles Baudelaire y otros poetas franceses. Ejerció la crítica literaria, publicando en El Nacional una columna con el título cervantino de «El cura y el barbero». En 1957 regresó a Europa y se domicilió en Berlín durante varios años. En 1964 viajó a Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea) y en su capital, Pyongyang, trabajó como corrector de estilo de las traducciones al castellano de la copiosa producción propagandística del régimen comunista. En 1967 fue detenido por la policía política norcoreana, a causa de su habitual actitud irreverente que lo llevó a expresar en cartas a sus amigos y camaradas juicios lapidarios sobre los protagonistas del gran cisma del movimiento comunista internacional. En los 7 años de su cautiverio estuvo completamente aislado del mundo exterior, sin ninguna posibilidad de escribir y sometido a estrecheces inauditas y a simulacros de fusilamiento. No obstante, se resistió a autoacusarse como agente de la Cia, condición impuesta por el gobierno de Kim Il Sung para liberarlo. Salió de la prisión en 1974 gracias a las gestiones del Partido Comunista, el Gobierno venezolano y el presidente de Rumania, Nicolae Ceausescu, quien estuvo de visita en Venezuela en 1973 y aceptó servir de mediador ante el Gobierno norcoreano para la liberación de Lameda. Posteriormente ingresó al servicio diplomático ejerciendo como agregado cultural en las embajadas de Venezuela en Praga, La Asunción y Atenas. Sus últimos años de vida los pasó resentido de salud, razón por la cual mermó su producción intelectual. José Ramón Medina considera su obra poética eminentemente épica, basada en temas de la historia nacional, con influencia de los líricos franceses y armada de una técnica que se basa en el cumplimiento riguroso del metro y la rima.

Autor: Antonio García Ponce
Bibliografía directa: Lameda, Alí. Canto elegiaco a Cruz Salmerón Acosta. Cumaná: Ejecutivo del Estado Sucre,1981;--. El corazón de Venezuela: suma poética. Caracas: Ediciones Centauro, 1978;--. La creación poética de Andrés Eloy Blanco: análisis crítico de Poda. Caracas: Ediciones Centauro, 1980;--. Galerón y vidalita: décimas de pampa y llanura. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1978;--. La glosa y el soneto. Caracas Asociación de Escritores Venezolanos, 1980;--. El gran cacique. La Habana: Casa de las Américas, 1963;--. Invitación a una suma y heroica presencia. Asunción, Paraguay: s.n., 1991;--. El juglar de las torres moradas: homenaje lírico a Federico García Lorca. Caracas: Banco de Desarrollo Agropecuario, 1980;--. Los juncos resplandecidos: décimas al Vietnam heroico y mártir. Caracas: s.n., 1969;--. Polvo del tiempo: sonetos (1941-1944). Barquisimeto: Instituto Cultural Mosquera Suárez, 1949;--. Sonetos del viajero enlutado. Caracas: Monte Ávila, [1975].
Iconografía: Fotografía, El Nacional, Caracas, enero 3, 1976. Fotografía, El Nacional, Caracas, diciembre 1, 1995. Fotografía, El Universal, Caracas, diciembre 1, 1995. Fotografía, colección Biblioteca Nacional, Caracas.
Hemerografía: Caballero, Manuel. «Alí Lameda, Corea y otras cosas». En: Papel Literario de El Nacional. Caracas, noviembre 3, 1974; Díaz Sosa, Carlos. «Leyendo mi poesía el lector percibirá la situación que yo viví». En: El Nacional. Caracas, noviembre 19, 1974; Jordán Hernández, Alberto. «Mi prisión es un motivo para seguir luchando porque en el campo socialista mejoren ciertas condiciones respecto a la libertad individual». En: El Nacional. Caracas, enero 3, 1976.
Volver al tope
desarrollado por iKels