Navarro,   Pascual
Caracas 17.5.1923 —
Caracas 15.3.1985

Pintor. Realiza sus estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. Galardonado con el premio al mejor alumno de la Escuela de Artes Plásticas (1942), expone en el Salón Planchart de Caracas y en el Salón Arturo Michelena de Valencia. Pintor figurativo, evoluciona progresivamente, bajo la dirección de Antonio Edmundo Monsanto, hacia el arte abstracto. Vive en Macuto con Armando Reverón, pintando ahí varias de sus obras. Premio Pérez Mujica (1945) y premio Carlos Brandt (1947), su cuadro La dama del abanico, considerado como «...una de las obras determinantes de la plástica venezolana...», es adquirido por la Galería de Arte Nacional. En 1947, recibe una beca de la gobernación del Distrito Federal y viaja a París donde reside hasta 1968, frecuentando el Taller Libre de la Academia Julián, la Academia de André Lhote y el Taller Goetz. Participa, junto con varios artistas venezolanos que residen en la capital francesa, en la fundación del grupo Los Disidentes (1950), así como en la redacción de la revista del mismo nombre. Ante el deseo de romper con la tradición academicista, Pascual Navarro se inicia en el abstraccionismo lineal bajo la influencia de Víctor Vasarely y del escultor Ossip Zadkine. Premio Internacional de la Bienal de Valencia (1955) y premio Planchart (1959), regresa a Caracas en 1968 y abre una escuela gratuita de artes plásticas en la torre La Prensa. Calificado como disidente total, Pascual Navarro, al romper deliberadamente con toda concesión hacia cualquier esquema, termina por aislarse y entra, progresivamente, en una vida de bohemio. Pintoresca figura de los cafés de Sabana Grande en Caracas, muere en la indigencia.

Autor: Fundación Polar
Iconografía: Autorretrato, Pascual Navarro, óleo/tela, 1945, Galería de Arte Nacional, Caracas. Retrato, Alejandro Otero, óleo/tela, 1946, Galería de Arte Nacional, Caracas. Pascual Navarro y la modelo, Armando Reverón, óleo/tela, 1947, Museo de Barcelona (Edo. Anzoátegui).