solo título
Núñez Ponte,   José Manuel
Caracas 5.5.1870 —
Caracas 16.6.1965

Abogado, educador y escritor. Hijo de José Manuel Núñez y Mercedes Ponte. Estudió en el colegio Sucre de Caracas y cursó estudios superiores de derecho en la Universidad Central de Venezuela, culminándolos en la Universidad de Carabobo donde recibió el doctorado en ciencias políticas (noviembre 1897). Ejerció la carrera de abogado en Valencia y luego, al trasladarse a Caracas, entró de lleno al ejercicio de la docencia. Fue profesor en varios colegios caraqueños, el San Vicente de Paúl, el Católico Alemán y el propio colegio Sucre del cual fue director durante 52 años (1900-1952). El nombre de Núñez Ponte está ligado a la historia de la educación venezolana, la cual hizo la actividad de su vida. Tuvo como discípulos a Rómulo Gallegos, a monseñor Manuel A. Pacheco, a monseñor Juan Bautista Castro y a muchos otros. Los temas predilectos de su pluma fueron la historia, la religión, el lenguaje y la literatura. Destaca como ejemplo las figuras de los personajes más importantes de la historia del país y suscita interés por los grandes objetivos nacionales. Exalta entre otras, las figuras de Rafael María Baralt, Cecilio Acosta, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre. Es el primero en organizar en Venezuela una Semana de Bello, en noviembre en 1930. Su preocupación por la formación humana se afinca en una acendrada convicción religiosa; de allí que para fortalecer la aceptación de los valores espirituales, muchos de sus ensayos se dirigen a destacar la acción de santos y creyentes. Es autor de las biografías del hoy venerable doctor José Gregorio Hernández (1924); del arzobispo Juan Bautista Castro y de otras notables figuras cristianas. Es director del diario La Religión, entre 1920 y 1925. Dirige la revista Cultura Venezolana (1935 y 1943) y es autor de varias publicaciones, folletos y opúsculos. Una de sus obras importantes es el ensayo sobre la esclavitud y su abolición, laureado en el certamen promovido por el rector de la Universidad de Valencia en 1895. Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, 1931 y director de dicha academia de 1941 hasta 1964.

 

Autor: Bonifacio Álvarez
Bibliografía directa: Núñez Ponte, José Manuel. A través de un siglo, 1908. Caracas: Tipografía Americana, 1946;--. Dr. José Gregorio Hernández, ensayo crítico-biográfico. 3° ed. Caracas: Imprenta Nacional, 1958;--. El ideal pedagógico del Libertador: discurso en la clausura del Congreso Bolivariano. Caracas: s.n., 1940;--. El manual de gramática. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua, 1984;--. Ensayo histórico acerca de la esclavitud y su abolición en Venezuela. 3° ed. Caracas: Empresa El Cojo, 1954;--. Importancia cultural del castellano. 3° ed. Caracas: Tipografía Central, 1937;--. Nuestro gran apóstol [Monseñor Juan Bautista Castro]. Caracas: Editorial Bolívar, 1939;--. Selección de escritos del Dr. José M. Núñez Ponte. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1973.
Bibliografía indirecta: Barnola, Pedro Pablo. Centenario del nacimiento de don José Manuel Núñez Ponte. Caracas: Ministerio de Educación, 1970; Homenaje de agradecimiento y afecto al Dr. J.M. Núñez Ponte en sus noventa años. Caracas: Ministerio de Educación, 1960.
Iconografía: Fotografía. El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 475, octubre 1, 1911. Fotografía, Ecos de Gloria, Caracas, núm. 20, marzo 20, 1932. Retrato, Sava Botzaris, óleo/tela, 1958, Academia Nacional de la Lengua, Caracas.
Hemerografía: Arrovo Lameda, Eduardo. «Homenaje al doctor José Manuel Núñez Ponte». En: Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua. Caracas, núm. 119, julio, 1967.
Volver al tope
desarrollado por iKels