Pérez,   Francisco Edmundo
Caracas 15.4.1920 —
Caracas 23.1.1974

Fotógrafo. Hijo de Francisco Pérez Chiodo y de Juana Espinoza, el Gordo Pérez, como se le conoció, fue inicialmente un hombre de la radio. A temprana edad se inició como jefe de planta del servicio de radio que creó la Policía de Caracas. Entre 1938 y 1940 se dedicó a la fotografía. Por esos años aparecieron trabajos suyos en los diarios El Heraldo, Ahora, La EsferaEl Universal. En El Nacional, entre cuyos fundadores se contó, ejerció su oficio durante 30 años (1943-1973). Su extraordinario sentido de la noticia y su habilidad técnica para la preparación y montaje de las fotografías informativas lo llevaron a crear una escuela de periodismo gráfico. Cultivó a fondo la radiodifusión. A la cabeza de los radioaficionados venezolanos promovió y fundó el Radio Club Venezolano, institución con la cual estuvo vinculado hasta su muerte. Fue, igualmente, un dactiloscopista y en ese sentido realizó diversos trabajos experimentales con los profesionales más destacados del ramo. El Gordo Pérez figura entre los fundadores de Televisa (canal 4, 1954), simiente del actual Venevisión y fue fundador y director técnico de VTV (canal 8, 1964). Fundó y fue el primer presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, institución que en su memoria creó un premio anual para la mejor fotografía periodística; y fue miembro de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). Contrajo matrimonio con Gladys López Musa. Se destacó especialmente por cubrir situaciones de riesgo y donde se necesitaba un instinto particular para documentar el suceso, cualidades que hicieron posible la publicación de sus fotos por más de 20 años en la primera página de El Nacional.

Autor: Omar Alberto Pérez
Iconografía: Fotografía, El Nacional, Caracas, enero 24, 1974. Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografías, archivo del diario El Nacional, Caracas.