solo título
Picón González,   Gabriel
Mérida (Edo. Mérida) 18.3.1799 —
Mérida (Edo. Mérida) 29.1.1866

Oficial del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia. Gobernante, comerciante y congresista. Hijo de Antonio Ignacio Rodríguez Picón, justicia mayor de Mérida, y de Mariana González Cote. Hermano de Juan de Dios Picón y de Francisco Javier Picón González. A los 14 años de edad, en mayo de 1813, se incorporó al Ejército Libertador en la Campaña Admirable. Estuvo en Niquitao (2 julio) y Los Horcones (22.7.1813). En esta acción fue herido de metralla en la pierna y quedó inutilizado. El 25 de julio Simón Bolívar escribió a su padre una carta que contiene unos de los pocos versos conocidos del Libertador, y en la cual se refiere a Picón como «el joven héroe que tan gloriosamente ha derramado su sangre en el campo de batalla». Fue conducido a Valencia y después a Caracas con el general Manuel Valdés; estuvo hospedado en la casa de los Bolívar, hasta poco antes de la ocupación de la capital por José Tomás Boves (julio 1814). Emigró entonces por La Guaira a Cumaná y de allí a Margarita y Saint Thomas, luego a Costa Firme y Cartagena en enero de 1815; todavía con sus heridas abiertas, asistió a la defensa de las murallas durante el sitio de aquella plaza por el general Pablo Morillo, hasta su evacuación el 5 de diciembre de 1815. Partió para jamaica, donde permaneció 4 años y 4 meses; completó su educación y llegó a dominar perfectamente el inglés y el francés. En mayo de 1820 regresó a Colombia por Río Hacha y Barranquilla; luego a Bogotá, donde se reunió con su hermano Francisco y juntos volvieron a Mérida en diciembre de 1820, después de una ausencia de más de 7 años. Se dedicó entonces al comercio con las Antillas inglesas durante varios años y contrajo matrimonio en Barinas con Apolinaria Febres Cordero, el 13 de diciembre de 1825. El 20 de octubre de 1829 fue nombrado primer comandante del escuadrón de Milicia Auxiliar de Caballería del cantón de Mérida; consumada la disolución de Colombia, fue electo senador por Mérida al primer Congreso Constitucional de Venezuela (1831). El 21 de agosto de 1839, fue nombrado gobernador de la provincia de Mérida por un cuatrienio; durante su mandato, levantó en esa ciudad la Columna, monumento erigido al Libertador en diciembre de 1842. Senador por Mérida otra vez en 1848, estuvo presente en los sucesos del 24 de enero en Caracas y desde entonces se retiró a la vida privada. Fue enterrado en la catedral de su ciudad natal y sus restos trasladados al Panteón Nacional en Caracas el 23 de junio de 1975.

Autor: Roberto Picón Parra
Bibliografía directa: Mibelli Acuña, Silvio. Restos del egregio merideño y prócer de la Independencia de Venezuela, subteniente Gabriel Picón González, reposan en la catedral de Mérida [Mérida: s.n., s.f.]; Picón Parra, Roberto. Gabriel Picón González. Caracas: Talleres de Miguel Ángel García e Hijo, 1975.
Bibliografía indirecta: Discursos leídos el 23 de junio de 1975 con motivo del traslado de los restos de don Gabriel Picón González al Panteón Nacional. Caracas: s.n., 1975; Febres Cordero, Antonio. Gabriel Picón: el héroe de Los Horcones. Mérida: Imprenta Oficial, 1975; Mibelli Acuña, Silvio. El niño héroe de Mérida, mutilo de Los Horcones [Caracas: c. 1975]; Pino, León Alfonso. Gabriel Picón Febres: héroe y maestro. Mérida: Centro de Historia del Estado Mérida, 1969.
Iconografía: Retrato, Carlos Rivero Sanabria, óleo/tela; reproducción: Picón Parra, Roberto, Gabriel Picón González, Caracas, Talleres de Miguel Ángel García e Hijo, 1975. Retrato, Antonio Herrera Toro, dibujo, 1899; reproducción: Picón Parra, Roberto, Gabriel Picón González, Caracas, Talleres de Miguel Ángel García e Hijo, 1975. Retrato, Martín Tovar y Tovar, óleo/tela.
Volver al tope
desarrollado por iKels