solo título
Pineda,   Antonio María
Barquisimeto (Edo. Lara) 27.9.1850 —
Barquisimeto (Edo. Lara) 5.10.1941

Médico cirujano, pedagogo, escritor, inventor y filántropo. Inició sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela y los culminó en París (1876), donde se doctoró. Vivió siempre en Barquisimeto y allí desarrolló las múltiples facetas de su trayectoria profesional. Como médico, dispuso de originales métodos de exploración clínica. Experto cirujano, practicó numerosas y variadas intervenciones de alta cirugía, algunas con técnicas propias y tiene el mérito de ser el primer galeno venezolano que ejecutó una craneotomía (24.5.1893); igualmente, practicó por vez primera en el país la tiroidectomía y la omentopexia u operación de Talma. Ejerció la docencia en el antiguo Colegio Federal de Primera Categoría de Barquisimeto, cuando en este funcionaron estudios de Medicina; y luego, fue rector del Colegio Nacional de Varones de la misma ciudad. Fue autor de más de 50 trabajos publicados en el Boletín del hospital de Caridad, así como en el Boletín Científico (1912), publicaciones ambas que fundó y dirigió. Como inventor, se anota en su haber una mesa de operaciones fabricada en madera; el teno-neurotomo ocular, para la sección del nervio óptico, presentado, en el Congreso Internacional de Oftalmología de Washington, 1922; el soplete-cauterio; una sonda para el cateterismo de la vejiga y un extractor de cuerpos extraños del mismo órgano; una espátula para disecciones y el termómetro termoeléctrico (llamado también «termómetro ideal Pineda»); también inventó (1917) un procedimiento para hacer refractarios los útiles fabricados con arcillas de la región larense. A sus esfuerzos y desvelos se debe la construcción del hospital la Caridad, cuya dirección desempeñó gratuitamente por más de 50 años y que luego tomó el nombre de Antonio María Pineda, heredado posteriormente por el actual hospital general dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En 1934, la Academia Nacional de Medicina lo hizo su miembro correspondiente.

Autor: Alberto Silva Álvarez
Bibliografía directa: Silva Álvarez, Alberto. Semblanza del doctor Antonio María Pineda. Caracas: s.n., 1969; Veracoechea, L., y otros. Discurso en homenaje al Dr. Antonio María Pineda, al dar su nombre al Hospital Central de Barquisimeto. Barquisimeto: Tipografía Nieves, 1963.
Iconografía: Fotografía, El Impulso, Barquisimeto, octubre 6, 1941. Retrato, Ser, Caracas, núm. 148-149, 1952. Fotografía, Barquisimetanos ilustres, Barquisimeto: Biblioteca de Cultura Larense, 1952.
Volver al tope
desarrollado por iKels