solo título
Planas Suárez,   Simón
Caracas 14.12.1879 —
Caracas 3.3.1967

Abogado, escritor, profesor universitario y diplomático. Hijo de Ricardo Planas Torres y de Inés Suárez. Biznieto de Bernabé Planas, primer gobernador de la provincia de Barquisimeto. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó en 1904. Desde este año hasta 1925, fue ministro plenipotenciario de Venezuela en Austria, Italia, Hungría, Portugal, Rumania y Yugoslavia. Profesor de derecho internacional en La Haya, intervino en varias oportunidades como representante de Venezuela en litigios fronterizos. Publicó más de 20 obras sobre cuestiones de derecho internacional, así como sobre temas históricos y ha sido considerado uno de los más destacados expertos de su época en derecho internacional público y privado. En 1953, manifestó junto con su esposa, el deseo de donar sus bienes a la Cruz Roja Venezolana y constituyó en su testamento la Fundación Inés Suárez de Planas, la cual colocó bajo la administración de las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello. A esta universidad, donó su biblioteca contentiva de valiosos temas de derecho. Individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (1938) y de la Academia Venezolana de la Lengua (1953).

Autor: Francisco Manuel Mármol
Bibliografía directa: Planas Suárez, Simón. El conflicto venezolano con Alemania, Gran Bretaña e Italia y la famosa Doctrina Drago. Buenos Aires: Imprenta López, 1963;--. La Doctrina Monroe y la Doctrina de Bolívar: los grandes principios de la política internacional americana. La Habana: Imprenta El Siglo XX, 1924;--. Los extranjeros en Venezuela: su condición ante el derecho público y privado de la República. 2a ed. Lisboa: Centro Tipográfico Colonial, 1917;--. Historia de la Orden del Libertador. Caracas: Tipografía Garrido, 1955;-. La libertad de cultos en Venezuela hace indispensable una ley ad-hoc, no un modus vivendi ni concordato. Caracas: Empresa El Cojo, 1963;--. Notas históricas y diplomáticas: el reconocimiento de la independencia hispanoamericana y el proyecto de Confederación de la Independencia de las naciones del estadista portugués Silvestre Pinheiro Ferreira. Buenos Aires: Imprenta López, 1961;--. Noten históricas y diplomáticas: Portugal y la independencia americana. Lisboa: Centro Tipográfico Colonial, 1918;--. Páez restaurador de la independencia y de la República de Venezuela, 1830. Buenos Aires: Imprenta López, 1957;--, Páginas de preocupación y patriotismo, 1936-1941. Buenos Aires: J. Pellegrini, 1950;--. La política europea y la Sociedad de las Naciones: una advertencia a la América. Barcelona: Gustavo Gili, 1935;--. Política internacional y panamericana ideal. Buenos Aires: Imprenta López, 1959;--. Por la verdad. Caracas: Litografía y Tipografía Vargas, 1927,--. Problemas venezolanos: algunas consideraciones sobre inmigración. Buenos Aires: Imprenta López, 1960;--. Rumbos liberales. Caracas: Tipografía El Comercio, 1939;--. La soberanía popular y el concepto moderno del Estado. Caracas: Tipografía Lux, 1938;--. La solidaridad americana; historia y crítica de la época presente. Caracas: Tipografía Garrido, 1945;--. Les principes américains de politique internationale et la Doctrine de Monroe. Ginebra: Imprenta de La Tribune de Genéve, 1959;--. Una desastrada negociación diplomática: el tratado de fronteras y libre navegación de los ríos venezolanos firmado entre Venezuela y Colombia. Buenos Aires: J. Pellegrini, 1949;--. Venezuela soberana: panamericanista no regionalista. Caracas: Tipografía Americana, 1954.
Iconografía: Fotografía. El Nacional, Caracas, marzo 4, 1967. Fotografía, El Universal, Caracas, marzo 4, 1967. Fotografía, Élite, Caracas, núm. 2. 205, diciembre 30, 1967.
Volver al tope
desarrollado por iKels