solo título
Rísquez Iribarren,   Franz
Caracas 12.6.1915 —
Caracas 8.10.1969

Militar y explorador. Miembro de la expedición que descubrió las fuentes del río Orinoco (1950). Hijo del doctor Jesús Rafael Rísquez y de Mercedes Iribarren. Después de haber culminado sus estudios secundarios, ingresa a la Escuela Militar de Quito (Ecuador) donde obtiene el grado de subteniente (1939). Realiza estudios superiores en la Escuela Politécnica de Artillería e Ingenieros de Quito (1939-1945), donde es ascendido a teniente incorporado como oficial de la Casa Presidencial del Ecuador, mientras se desempeña como instructor de cadetes en tiro de artillería, topografía, leyes y reglamentos. De regreso a Venezuela en 1944, forma parte del Estado Mayor General como jefe del Negociado de Agregados Militares y Ejércitos Extranjeros. Encargado interino de la segunda sección del Estado Mayor General, es enviado a Europa como jefe de una misión venezolana que realiza estudios militares en la Escuela Superior de Guerra de Bélgica (1947-1948) y encabeza la primera comisión de recepción de armas suministradas a Venezuela por el Gobierno francés. El 28 de noviembre de 1950 es designado por el Ministerio de la Defensa como comandante de una expedición científica venezolano-francesa en el alto Orinoco, otorgándosele el crédito de ser el descubridor de las fuentes del río Orinoco, hecho acaecido el 21 de diciembre de 1950 . Director del Instituto Nacional de Deportes (1954-1956), asume posteriormente el cargo de agregado militar en la Embajada de Venezuela en Colombia (1959) y luego en la de Ecuador (1960). En 1962, publica su libro Donde nace el Orinoco en el cual relata los acontecimientos de la exploración que le tocó dirigir. Ascendido a general de brigada (1963), asume la presidencia del Instituto Nacional de Hipódromos en ese año.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: Rísquez Iribarren, Franz. Donde nace el Orinoco. Caracas: Ediciones Grecco, 1962; Informe del comando de la expedición que descubrió las fuentes del Orinoco. Caracas: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, s.f.
Iconografía: Fotografía, El Nacional, Caracas, octubre 9, 1969. Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografía, Revista Shell, Caracas, núm. 11, junio 1954.
Volver al tope
desarrollado por iKels