Rodríguez del Toro e Ibarra,   Juan José
Caracas 12.7.1779 —
Caracas 19.6.1839

Hacendado y político. Firmante del Acta de la Independencia y miembro de la comisión que por el bando realista negoció los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra (1820). Hijo de Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, tercer marqués del Toro, y Brígida de Ibarra e Ibarra. Hermano de Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, cuarto y último marqués del Toro. Otro de sus hermanos, Fernando, fue gobernador militar de Caracas. Juan José Rodríguez del Toro, mejor conocido como Juan Toro, casó en Caracas en 1806 con Concepción Patiño y Suárez de Urbina. Igual que sus hermanos participó activamente a favor de la causa de la independencia entre 1810 y 1812, aunque su actitud fue más moderada. Diputado suplente al Congreso de 1811 por la ciudad de Valencia, se incorporó al mismo el 6 de marzo de 1811 en reemplazo de Manuel Moreno de Mendoza por haber sido este nombrado miembro suplente del Triunvirato Ejecutivo. Como diputado fue uno de los firmantes del Acta de Independencia en julio de 1811 y en diciembre, como presidente del Congreso, firma la Constitución. En septiembre había contraído segundas nupcias, por haber enviudado, con su cuñada Josefa María Patiño y Suárez de Urbina. Después de la entrada de los realistas en Caracas a mediados de 1812, Juan Rodríguez del Toro permaneció en la ciudad. En enero de 1814, después de haber sido restablecido el régimen republicano por el general Simón Bolívar, este le confió una misión en Estados Unidos para la adquisición de armas, pero no llegó a darle término, pues se quedó en las Antillas neutrales y posteriormente volvió a Venezuela ya dominada nuevamente por los realistas. En 1820, el general Pablo Morillo lo designó miembro de la comisión que negoció con los republicanos los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra firmados en Trujillo en noviembre de ese año. Después de la batalla de Carabobo (1821), siguió viviendo en Venezuela. En 1824, en un folleto titulado Noticias biográficas curiosas, suscrito con el seudónimo «Unos Venezolanos» e impreso en el taller caraqueño de José Núñez de Cáceres, se le criticaba por haber colaborado con los realistas. Diputado suplente por la provincia de Carabobo a la Convención de Ocaña, no llegó a asistir a dicha asamblea (1828). En abril de 1829 casó en Caracas, viudo de su segunda esposa, con Dolores Ibarra y Berrotarán. En octubre de ese año fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País. A fines de ese año su nombre figura entre los firmantes en Caracas del acta en la cual se aprueba la separación de Venezuela de la Gran Colombia y su restauración como Estado soberano. Presidente de la comisión permanente de agricultura de la Sociedad Económica durante los primeros años de la década de 1830. El 14 de junio de 1834 contrajo matrimonio por cuarta vez, en Caracas, con María de Jesús Urbina y Barreto.

Autor: Catalina Banko de Mouzakis
Iconografía: Miniatura, Casa Natal del Libertador; reproducción: Lecuna, Vicente, La Casa Natal del Libertador, su historia: catálogo de cuadros, muebles y reliquias; datos sobre el Archivo del Libertador, Caracas, Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1954.