Terepaima

Cacique de los meregotos cuyo territorio se extendía desde el valle superior del río Tuy, pasando por la región de Las Lagunetas y serranías de Terepaima hasta San Pedro (en los actuales estados Aragua y Miranda). Hacia fines de 1559 Francisco Fajardo partió a El Tocuyo a entrevistarse con el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo Collado, pasando por el territorio de Terepaima, quien inicialmente le impide el paso para luego llegar a un acuerdo. A principios de enero de 1561, Luis de Narváez emprendió, desde Barquisimeto, una expedición al valle de los caracas en auxilio de Fajardo, pero es derrotado por Terepaima en la región del Tuy; a fines de septiembre o inicios de octubre de ese año, Juan Rodríguez Suárez salió del valle de Caracas hacia Borburata a fin de combatir a Lope de Aguirre que había desembarcado en ese puerto el 8 de septiembre y Terepaima, advertido por Guacaipuro, lo esperó en la serranía de Las Lagunetas (Edo. Miranda), y luego de 2 días de enfrentamiento, muere Rodríguez Suárez, quien según el historiador Nectario María «...exhausto y agotado, quedó muerto, sin haber percibido herida alguna...». Cuando en enero de 1567 Diego de Losada inició en El Tocuyo la jornada que culminaría con la fundación de Caracas el 25 de julio de ese año, fue con la tribu de Terepaima con la primera que se topó en la región central y no lograría nunca someterlo. Solo pudo hacerlo Garci González de Silva.

Autor: Fundación Polar