Vallmitjana,   Abel
Barcelona (España) 11.2.1910 —
Arezzo (Italia) 21.2.1974

Pintor, grabador, escultor, profesor e investigador del folklore. Hijo del también pintor y fotógrafo Julio Vallmitjana Colomine. A los 15 años ingresó a la Escola d'Arts i Oficis de su ciudad natal, donde estudió 2 años. Luego viajó a París para seguir estudios en la École Boule y en la École des Arts Decoratifs. Realizó, además, cursos especiales de esmalte, hierro forjado, escultura y talla en madera. Fundó, junto con Joan Prats, Josen Lleus Sert, Ramón Marinello, Jaime Sanz y Robert Gerhard, el grupo vanguardista catalán Adlan. Ingresó como profesor de dibujo al Instituto Blanquerna de Barcelona, desarrollando una extensa labor en el campo de la joyería y el arte sacro. La Guerra Civil Española lo condujo a Venezuela en 1938. Inmediatamente se integró al país, a través de su multifacética labor artística. Colaboró en la página de «Arte y letras» de El Universal. Un año más tarde se integró al grupo literario Viernes e ingresó como profesor a la Escuela Experimental Venezuela. En 1946 inició su labor como músico y folklorista, siendo asesor del Instituto de Investigaciones Folklóricas Nacionales, organismo del cual ejerció la subdirección poco tiempo después. En 1949 presentó su primera exposición individual en la Galería Drouant-David de París y comenzó a prestar servicios en el Instituto Pedagógico de Caracas como profesor de valorización de la música, al lado de Juan Bautista Plaza. En 1950 realizó su primera exposición individual en Caracas, en el Centro Venezolano-Americano. En 1951 elaboró una serie de frescos para la sede del Colegio de Médicos del Distrito Federal. En 1953 efectuó un mural cerámico para la planta de la Electricidad de Caracas en Arrecife. Ese mismo año pasó a ser docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, dictando clases de escultura y dirigiendo el Departamento de Cultura. En 1955 participó en la organización de la Exposición Internacional de Pintura en el Ateneo de Valencia, evento al cual concurrió además como expositor. En 1956 proyectó el monumento a Simón Bolívar en San Diego de los Altos. Al año siguiente, realizó un viaje a Italia para observar el movimiento artístico y exponer. Ese mismo año realizó un mural en mosaico, cemento y metal para el hotel Humboldt, en el cerro el Ávila. En 1958 tuvo a su cargo el monumento a Simón Bolívar en Nueva Orleans, Estados Unidos y fijó su residencia en Arezzo (Italia), sin desvincularse del país. En 1960 organizó el Festival Folklórico Popular para la Asociación Pro-Venezuela y elaboró el mural escultórico en metales para el edificio que ocupaba la Compañía Shell de Venezuela en Caracas. En 1961 se le otorgó el Premio Nacional de Escultura en el XXII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano y publicó su libro de grabados: Doce ellas. A partir de 1965, realizó varios documentales: Los caprichos de GoyaEl impresionismo, La vida de Jesús a través de la pintura, Nacimiento y muerte, adquiridos por la BBC de Londres. En 1966 produjo una serie de grabados para la obra de Salvador de Madariaga: La mappe monde et le Pape. En 1969 inició la organización del Museo de Escultura Miguel Ángel en Capresse, Arezzo (Italia) y llevó a cabo el monumento al poeta Andrés Eloy Blanco en la esquina de Santa Capilla en Caracas. En 1971 efectuó la caligrafía y dibujos de un poemario de Rafael Alberti -Fábula del poeta y la hormiguita- y en 1973 la serie de aguafuertes Genesi di un celo. Poco antes de su muerte creó y puso en marcha el Museo Didáctico de Arte Moderno en la Biblioteca de Arezzo.

Autor: Michelle Arias Bernard
Bibliografía directa: Vallmitjana, Abel. Abel Vallmitjana. París. Les Gemeaux, 1949;--. Abel Vallmitjana. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza, Sala de Exposiciones, 1974;--. Abel Vallmitjana. Florencia: II Centro Internacionale del Libro, 1958.
Iconografía: Fotografía, Grases, Pedro, Maestros y amigos, Caracas-Barcelona-México: Seix Barral, 1981.