Zingg,   Gustavo
Hamburgo (Alemania) 19.8.1878 —
Caracas 5.12.1963

Comerciante y empresario. Contratado por la casa comercial de Maracaibo, C.W. Christern & Co., fundada el 16 de enero de 1876, llega a Venezuela en abril de 1899. Ayuda a desarrollar las actividades de la casa Christern en el negocio de mercancías secas, esencialmente café, en la representación de la línea naviera alemana Hamburg-Amerika y en la industria de tenería, habiendo adquirido la casa Christern, en 1879, una de las primeras tenerías de Maracaibo, probablemente una de las más antiguas del país. En 1912, pasa a ser socio del establecimiento comercial donde trabaja, cambiándosele la razón social a la de Christern, Zingg & Co. Para el año de 1914, la firma figura como uno de los principales exportadores de café y cacao del país. En 1925, Gustavo Zingg funda la Cervecería del Zulia, una de las más importantes de Venezuela para la época, compra en 1930 la participación de la familia Christern en la casa comercial de la cual es socio, creando la firma G. Zingg & Co., cuya sede traslada a Caracas en 1932, manteniendo sucursales en Maracaibo y Puerto Cabello, donde instala un negocio de ferretería al por mayor. Inaugura, en 1939, el nuevo edificio de G. Zingg & Co., ubicado en la esquina de Sociedad de Caracas, que incluye un pasaje comercial, el pasaje Zingg, así como la primera escalera mecánica que se conoce en el país. Puesto en la «lista negra» como ciudadano alemán (1941-1944), debe desprenderse de sus acciones en la Cervecería del Zulia. Esta pasa a formar parte del grupo de la Cervecería Caracas. Adquiere la nacionalidad venezolana después de la Segunda Guerra Mundial y se mantiene hasta su muerte, a la cabeza de sus empresas, especializándose en las industrias de tenería y de calzado.

Autor: Fundación Polar
Iconografía: Fotografía, El Nacional, Caracas, diciembre 7, 1963. Fotografía, El Universal, Caracas, diciembre 7, 1963.