Gual y España. La independencia frustrada

libro
Juan Carlos Rey y otros
Caracas: Fundación Empresas Polar  ISBN: 978-980-379-185-8 476 páginas

Autores: Juan Carlos Rey, Rogelio Pérez Perdomo, Ramón Aizpurua Aguirre y Adriana Hernández

Coordinación: Manuel Rodríguez Campos

Producción: Gisela Goyo

Corrección: Teresa Casique

Diseño: ABV Taller de Diseño / Waleska Belisario

Impresión: Gráficas Acea

En nuestras bibliotecas tenemos ejemplares disponibles para ser consultados. Puede visitarnos en las siguientes direcciones:

2 Av. Los Cortijos de Lourdes,
edificio Fundación Empresas
Polar, piso 1, Caracas
Teléfono: +58 (212) 202 7536

Casa de Estudio de la Historia de
Venezuela "Lorenzo A. Mendoza Quintero"
Veroes a Jesuitas, núm. 22 y 24,
boulevard Panteón Nacional,
Altagracia, Caracas
Teléfono: 58 (212) 5648046

Consulte aquí el sistema de información de nuestra biblioteca

 | Contenido

Esta obra contiene cuatro extensos ensayos de destacados historiadores acerca del movimiento proindependentista y social más importante de finales del siglo XVIII, organizado en La Guaira y Caracas en 1797 y conocido como la Conspiración de Gual y España, los apellidos de sus principales dirigentes: Manuel Gual y José María España. Aquí se examina con minuciosidad interpretativa y rigor investigativo tanto el contenido íntegro del expediente judicial del memorable acontecimiento histórico (traído desde el Archivo General de Indias en Sevilla), como otros documentos guardados en el Archivo General de la Nación que también brindan información sobre el hecho. Se trata de una obra fundamental para el estudio de los controversiales sucesos que precedieron a la emancipación definitiva de Venezuela.

El pensamiento político en España y sus provincias americanas durante el despotismo ilustrado (1759-1808) / Juan Carlos Rey

La represión de la Conspiración de Gual y España / Rogelio Pérez Perdomo

La conspiración por dentro: un análisis de las declaraciones de la conspiración de La Guaira de 1797 / Ramón Aizpurua Aguirre

Doctrina y gobierno en la Conspiración de Gual y España. Una mirada desde el expediente judicial / Adriana Hernández