Enseñando a aprender

manual
Lisette Poggioli
Caracas: Fundación Empresas Polar  ISBN: 978-980-379-247-3 599 páginas
PDF

Autora: Lisette Poggioli

Coordinación editorial: Isabel Mosqueda

Corrección de textos: Milagros Villasmil y Ricardo Alezones

Diseño gráfico: Rogelio Chovet

Producción gráfica: Litografía ImagenColor

En nuestras bibliotecas tenemos ejemplares disponibles para ser consultados. Puede visitarnos en las siguientes direcciones:


2 Av. Los Cortijos de Lourdes,
edificio Fundación Empresas
Polar, piso 1, Caracas
Teléfono: +58 (212) 202 7536

Casa de Estudio de la Historia de
Venezuela "Lorenzo A. Mendoza Quintero"
Veroes a Jesuitas, núm. 22 y 24, 
boulevard Panteón Nacional, 
Altagracia, Caracas
Teléfono: 58 (212) 5648046


Consulte aquí el sistema de información de nuestra biblioteca

A través de los índices en esta misma página, puede acceder a los archivos PDF de la publicación.

Sinopsis
 | Contenido

Esta obra comprendía originalmente una colección de títulos que para esta, su cuarta edición, se reunieron en un solo volumen. Aquí se ofrecen una serie de conocimientos acerca de la teoría y la práctica de la enseñanza a través de diversas estrategias destinadas a la adquisición de conocimiento, de estudio, metacognoscitivas, de resolución de problemas, de evaluación, de apoyo y motivacionales. Se trata de un excelente aporte para docentes de aula, padres interesados en ayudar a sus hijos, estudiantes que se forman como educadores, y también para todo aquel involucrado en el hecho pedagógico deseoso de aprender y de enseñar a aprender.

 

 

Estrategias cognoscitivas: una perspectiva teórica. Información relacionada con algunos fundamentos teóricos indispensables para la comprensión de conceptos referidos a cómo aprendemos. Se presentan nociones como: aprendiz, aprendizaje, sistema de memoria, memoria sensorial, memoria a corto plazo y largo plazo, componentes del proceso de aprendizaje, entre otras.

Estrategias de adquisición de conocimiento. Ofrece información relativa a las estrategias que se pueden utilizar con este fin, agrupadas en tres categorías: de ensayo, de elaboración y de organización.

Estrategias de estudio y ayudas anexas. Se hace referencia al proceso de estudiar y a sus componentes, a algunas estrategias de estudio como tomar notas y subrayar, a ciertos métodos de estudio que han probado ser útiles y a las ayudas anexas (preguntas, objetivos, organizadores previos, ilustraciones, encabezamientos) también beneficiosas para aprender y estudiar.

Estrategias metacognoscitivas. En el campo de la educación, el concepto de metacongnición se ha aplicado a los procesos involucrados en el aprendizaje académico, como la atención, comprensión, memoria lectura, resolución de problemas.

Estrategias de resolución de problemas. Entendida como una de las habilidades que deben desarrollar los estudiantes durante su paso por el sistema escolar, aquí está referida a algunos aspectos teóricos relativos al área de resolución de problemas en matemática.

Estrategias de evaluación. Se revisa el abordaje de las técnicas y métodos de evaluación, considerando la importancia que tiene en la posibilidad de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder reformularlo y convertirse así en un instrumento útil para el control y ajuste de la acción pedagógica.

Estrategias de apoyo y motivacionales. Se presentan alternativas metodológicas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la estimulación de los estudiantes y el uso de herramientas básicas que contribuyan efectivamente al mejor desempeño y rendimiento académico.

desarrollado por iKels