- Julio Julio Julio
Hispanoamérica.
Felipe II promulga las Ordenanzas del Consulado de Sevilla, cuerpo de leyes y normas que regulará en adelante el funcionamiento de este organismo como tribunal donde se ventilan los pleitos surgidos del comercio con América.
México.
Aparece en Ciudad de México el primer libro de música impreso en el Nuevo Mundo. Se trata de un Ordinarium agustino, para el canto llano.
A fines de este siglo ya se habrán impreso en la ciudad 13 libros litúrgicos con música: graduales, antifonarios, salterios y también un pasionario, un sacramentario y un misal.

Ambiente.
Los vecinos de Nueva Segovia se mudan de su primer asiento en Buría al valle del río Barquisimeto, en la margen izquierda (actualmente Santa Rosa, hacia el sur), por haber resultado malsano el sitio anterior.
Contaban para ello con autorización del gobernador de la provincia de Venezuela, Alonso Arias de Villasinda. La ciudad se llamó ahora Bariquicimeto (“de aguas cenicientas”, en lengua indígena), porque junto a ella pasaba un río que, en tiempo de crecidas, tenía el agua turbia (barisi). Será en este lugar donde la incendiará el Tirano, Lope de Aguirre, en 1561.

.1556 Septiembre 21 1556
Hispanoamérica.
El Consejo de Indias prohíbe la impresión de libros que traten sobre el Nuevo Mundo y no hayan obtenido licencia previamente. En caso de que aún así se impriman, ordena que sean recogidos de inmediato.
Surinam-Venezuela.
A partir de este año, los holandeses comienzan a invadir y establecerse en el río Demerara.
Desde allí penetraron en el territorio llamado del río Esequibo, que en este momento era jurisdicción de la provincia de Guayana, la cual, a su vez, estaba integrada en el Virreinato de la Nueva Granada, cuya capital era Santafé de Bogotá.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]


© Fundación Empresas Polar. 2010