- Febrero 1557 1557
Sociedad.
Los alcaldes de El Tocuyo, Gutierre de la Peña y Melchor Grubel, asumen el gobierno en su distrito por muerte del gobernador de la provincia de Venezuela, Alonso Arias de Villasinda, ocurrida este año.
El gobernador Arias de Villasinda había dispuesto en su testamento que, a su muerte, el teniente general cesara en el gobierno de las ciudades y, en su lugar, gobernaran los alcaldes, cada uno en su distrito, hasta la llegada del nuevo titular de la gobernación. Los alcaldes de las ciudades gobernaron hasta el 7 de junio de 1558, cuando se hizo cargo el gobernador designado por la Real Audiencia de Santo Domingo, Gutierre de la Peña.
Sociedad.
Gutierre de la Peña y Melchor Grubel disponen la salida de Diego García de Paredes a explorar y poblar la tierra de los indios cuicas, en el actual estado Trujillo.
García de Paredes penetró en tierras trujillanas por El Portillo de Carora, atravesó las llanuras de Monay y llegó hasta las serranías de Timotes.

Sociedad.
Francisco Fajardo sale de la isla de Margarita al frente de su segunda expedición hacia la costa y valle poblados por los indios caracas. Esta vez lo acompañan su madre, la cacica Isabel, su hermano Alonso, unos 100 indios guaiqueríes y otros 100 de Píritu, con sus caciques.
Se dirigió a la costa litoral central y desembarcó en Panecillo, probablemente cerca de la actual Chuspa, donde lo visitaron los caciques amigos Paysaná, Guaymacuare y otros que permitieron a Fajardo establecerse en el lugar con su gente.

. 1557 1557 1557
Sociedad.
Francisco Fajardo funda El Rosario en el sitio de Panecillo, en el litoral central (cerca de Chuspa).
España.
Los Habsburgo tienen que declararse en bancarrota, al registrar la Tesorería Real un déficit de 13 a 20 millones de ducados.
Esto los llevó a suspender sus pagos y a prohibir la exportación de oro. Además, la Corona había hipotecado las rentas reales al 10 y 14 por ciento, y se vio obligada a venderlas al 5 por ciento: tanto se habían depreciado. Los banqueros alemanes Fugger, en particular, resultaron afectados al negarse la Corona a pagarles 570 mil ducados que debían recibir en Amberes.
Alemania.
Jacobo Fugger, banquero alemán, escribe una carta al emperador Carlos V en un intento por recuperar el dinero que le había prestado para financiar su ascenso al trono imperial.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]