- 1577 Junio 20 Junio

Sociedad.
El obispo de Venezuela, fray Pedro de Ágreda, escribe al rey explicándole las razones del atraso de la provincia, a pesar de haberse descubierto primero que el Perú, Popayán, Quito y el Nuevo Reino de Granada, y de ser tan rica de oro y tan aparejada para labranzas y crianza.
Según el obispo, tal resultado es castigo de Dios por la infinidad de indígenas que fueron capturados para venderlos como esclavos en Puerto Rico, Cubagua y Santo Domingo y otras partes, con lo cual se despobló la tierra.

Sociedad.
Una expedición proveniente de Mérida al mando de Juan Andrés Varela funda Altamira de Cáceres, futura Barinas, en la porción media del valle del río Santo Domingo.
Varela, siguiendo instrucciones del gobernador de la provincia del Espíritu Santo de La Grita, Francisco de Cáceres, establece así un centro para impulsar la penetración hacia los llanos. Altamira será reedificada por Juan Pacheco Maldonado en 1628 en la mesa de Moromoy, con el nombre de Nueva Trujillo de Barinas, hoy Barinitas. Existía allí un pueblo de doctrina llamado Nuestra Señora de la Concepción del Curay, cuyos encomenderos eran Miguel de Ochogavía y Alonso Ávila Rojas. En 1759 será trasladada de nuevo, con el nombre de Barinas.

Sociedad.
Hasta el momento, la administración pública en las llamadas provincias de Tierra Firme: Venezuela, Margarita, Nueva Andalucía, Guayana, es responsabilidad de un gobernador y capitán general, aunque no siempre las 2 funciones recaen en la misma persona; de los 3 oficiales de la Real Hacienda (contador, tesorero y factor o veedor); y de los tenientes, que representan al gobernador y a los oficiales reales en las diferentes ciudades.
El gobernador administraba la justicia en primera instancia y, en las otras instancias, los juicios se ventilaban en las audiencias; los ayuntamientos cumplían papeles administrativos en las ciudades más importantes.

-1577 Enero Mayo 25 Mayo

Ecuador.
El rey envía una cédula al obispo de Quito, fray Diego de la Peña, con el ruego y encargo de no ordenar mestizos.

Hispanoamérica.
Comienza a circular entre los gobernantes de Indias el nuevo y meticuloso cuestionario de 50 capítulos o preguntas sobre la sociedad, la economía y la cultura de las ciudades y el campo, aprobado por el Consejo de Indias.
La reforma del cuestionario fue iniciativa del cosmógrafo cronista Juan López de Velasco. Las primeras relaciones que llegaron al Consejo fueron las de Santa Marta (Colombia) y Venezuela en 1578; la de El Tocuyo lleva fecha de enero de 1579. En atención a este mandato, continuaron llegando relaciones históricas y geográficas de todas partes de las Indias, hasta 1586.

España.
Por sus reformas en la orden carmelita, la jerarquía eclesiástica encarcela en Toledo a Juan de Yepes, conocido como Juan de la Cruz. En medio de torturas físicas y mentales, en la cárcel, escribe el Cántico Espiritual, paráfrasis del Cantar de los Cantares. Se le considera el más alto exponente de la poesía mística occidental.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]