- Junio 24 Junio 29 Julio 3

Sociedad.
Tiene lugar la batalla de Carabobo, en la que resulta triunfador el general en jefe Simón Bolívar contra el mariscal de campo realista Miguel de la Torre.
Los efectivos realistas se habían establecido en la sabana de Carabobo y este día, en la mañana, después de reconocer sus posiciones, Bolívar lanzó el ataque contra el flanco derecho con las divisiones Paez (primera) y Sedeño (segunda), secundado por la división Plaza, contra el frente. El jefe realista trató de neutralizar la maniobra de Bolívar, pero los republicanos, mediante una combinación de infantería y caballería, doblegaron la posición contraria. Los restos del ejército realista se retiraron a Puerto Cabello.

Sociedad.
Simón Bolívar entra triunfante en Caracas, abandonada por los realistas el día anterior, acompañado por su Estado Mayor y el del general José Antonio Páez. Procedían de La Victoria.
Según un parte patriota: Las casas cerradas se abrieron e iluminaron. Su Excelencia entró en medio de las aclamaciones y transportes de un pueblo que, enajenado de placer, corría en tropel a participar en la felicidad de volver a ver, de estrechar y abrazar mil veces al padre de la patria.

Sociedad.
El coronel realista José Pereira capitula ante el general en jefe patriota, Simón Bolívar, en Caracas.
Después del combate de El Calvario (23 de junio), y en conocimiento del triunfo de Bolívar en Carabobo, el coronel realista José Pereira se rindió y aceptó los términos de la capitulación que le había propuesto Bolívar desde fines de junio. De los 800 realistas al mando de Pereira, 530 abrazaron la causa republicana. Los restantes se embarcaron rumbo a Puerto Cabello con el coronel Pereira.

1821 Julio 12 Julio 4 Julio 19

Sociedad.
El coronel realista Inchauspe, quien se ha declarado en rebeldía en la provincia de Coro después de la batalla de Carabobo, bate a los republicanos en 4 acciones tácticas sucesivas (San Luis, Pecaya, La Laja y Sabaneta), y recupera Coro.
El coronel Juan Escalona,  gobernador de Coro, no pudo enfrentarlo y se trasladó a Cumarebo, donde Inchauspe lo había atacado sin éxito el 11 de julio. El coronel realista Juan Tello acudió en su apoyo con 500 hombres, pero fue derrotado en Cumarebo por el gobernador Escalona, el 8 de agosto. Tello viajó luego a Puerto Cabello.

Gran Colombia.
El Congreso General de Colombia, reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, decreta la emisión de 200 mil pesos en vales, pagaderos contra las rentas de las minas salitreras de Zipaquirá, Nemocón y Tausa.
Esta emisión comenzó a circular como moneda, siendo admitida legalmente para el pago de deudas y otras transacciones públicas, incluso el pago de los sueldos de empleados gubernamentales.

Gran Colombia.
El Congreso Constituyente reunido en Cúcuta dicta una ley que prohíbe el tráfico de esclavos desde el exterior, establece la libertad de los hijos de esclavos nacidos a partir de la promulgación de dicha ley y la obligación de los propietarios de educar, vestir y alimentar a los nacidos libres.
A cambio de lo que recibieran de los amos de sus madres, los nacidos libres trabajarían para ellos hasta los 18 años. Se ordenó también constituir un fondo para la emancipación progresiva, para lo cual se estableció la contribución de 3% sobre la propiedad testada, según el grado de parentesco entre el testador y el heredero. La ley fue promulgada el 21 de julio.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]