- Julio Julio 2 Julio 3

Economía.
El gobierno somete a consideración del Consejo de Gobierno la nota recibida del cónsul británico, J. Riddel, sobre la reclamación que intenta hacer en relación con la Ley de espera del 30 de marzo pasado. El Consejo preparó un extenso informe sobre los fundamentos del gobierno venezolano para aprobar esa ley.
La reclamación británica continuó debatiéndose durante los meses siguientes hasta el regreso del cónsul titular, Hinton Belford Wilson, a la legación británica.

Sociedad.
José Antonio Páez desembarca en La Vela de Coro, acompañado por importantes jefes militares y civiles del Partido Conservador, como el general León Febres Cordero, Domingo Hernández, Felipe Baptista, Teófilo Celis, Manuel Antonio Páez, Ramón Páez y Ángel Quintero.
Le acompañaban también muchos extranjeros. Inmediatamente Páez avanzó hacia Coro para organizar su campaña hacia los Llanos.

Sociedad.
En la Mesa de El Sombrero, se enfrentan en sangriento combate los ejércitos del gobierno y los liberales, contra las fuerzas conservadoras.
En este combate pelearon los vecinos de El Sombrero que habían logrado rápidamente organizar una fuerza de 200 hombres a caballo para defender sus propiedades. Ocasionaron graves daños a las fuerzas conservadoras.

-1849 Julio 9 Julio 13 Julio 17

Sociedad.
El gobierno del liberal general José Tadeo Monagas ordena el bloqueo de la costa de la provincia de Coro, por donde ha ingresado el general insurgente José Antonio Páez. Además, el gobierno puso en marcha, en dirección de Coro y Barquisimeto, fuerzas que sumaban más de 4.000 hombres.
Páez, en Coro, apenas había podido reunir 400 hombres y escasos recursos para emprender la guerra.

Sociedad.
Se enfrentan, en breve combate, en Lecherito, Guárico, el ejército del gobierno, al mando de Nicolás Silva, con 2 escuadrones y el ejército de los conservadores, al mando de José del Rosario Armas y otros, siendo derrotados estos últimos.
En el campo quedaron muertos, heridos, armas y caballos. Las fuerzas del gobierno ocuparon luego Ortiz y Calabozo, a donde también llegó luego el general Santiago Mariño con el resto de su División.

Sociedad.
En el paso de Manapiare, se enfrentan en combate fuerzas conservadoras, al mando de Lorenzo Belisario, Nicasio Belisario y otros, y fuerzas del gobierno, al mando del jefe militar de la provincia de Apure, el liberal general Juan Sotillo, siendo derrotados los revolucionarios y asesinados brutalmente sus principales comandantes, los Belisario.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]