- Septiembre Octubre 1 Octubre 2

Sociedad.
Se inaugura el acueducto Buena Vista en Coro, construido por contrato con el señor Lemoine.

Cultura.
Los hermanos Bolet publican la revista El Museo Venezolano.
Se trata de una de las primeras revistas sobre arte que circulan en el país. En su número promocional se lee: El Museo Venezolano saldrá los días 1 y 16 de cada mes, contendrá 8 páginas de impresión, 2 o más dibujos litografiados y una pieza de música. Al finalizar el año, o antes, si fuera posible, se dará gratis a los subscriptores una portada lujosamente litografiada con colores. Colaboraron destacados artistas, entre ellos el dibujante y litógrafo Henrique Neun. El propio Bolet ilustraba con láminas los números editados. La revista fue la primera en emplear el sistema de cromolitografía en Venezuela.

Sociedad.
El mariscal presidente Juan Crisóstomo Falcón decreta la emisión de nuevas estampillas para el franqueo de la correspondencia, que tendrán forma de hexágono regular, llevarán en el centro las armas de la República y en la parte superior la inscripción Correos de los Estados Unidos de Venezuela.
Las estampillas llevarían en la parte inferior el valor que representaban y serían de 6 tipos: rojas, de un cuarto de centavo; verdes, de medio centavo; azules, de un centavo fuerte; moradas, de medio real; rosadas, de un real; y amarillas, de 2 reales. Otro decreto, de esta fecha, reglamentó su venta.

-1865 Octubre 3 Octubre Octubre 11

Sociedad.
El primer designado de la República, general Antonio Guzmán Blanco, asume la presidencia como encargado, en ausencia del general Juan Crisóstomo Falcón.
Su encargaduría se extendió 7 meses, hasta el 2 de mayo de 1866.

Francia.
Napoleón III se entrevista en Biarritz con Otto von Bismarck y le asegura la neutralidad de Francia en caso de conflicto con Austria.
Además, Napoleón III logró un acercamiento de Prusia con Italia y en septiembre concertó un tratado comercial entre Italia y la Zollverein, asociación de aduanas de la Confederación Germánica.

Jamaica.
Un grupo de campesinos liderados por Paul Boyle se dirige a Morant Bay para protestar ante el juzgado por las míseras condiciones de vida. Las milicias les cierran el paso y se inicia una lucha que se va extendiendo a otros lugares de la isla. El gobierno dicta la ley marcial y muchos rebeldes son ejecutados, incluso su líder, Boyle.
La economía de la isla había resultado afectada negativamente no sólo por la abolición de la esclavitud en 1833, que se hizo efectiva 5 años después, sino, sobre todo, por la abolición en 1846 de las tarifas preferenciales para los productos que ingresaban en el Reino Unido procedentes de sus colonias.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]