- Enero Enero 15 Marzo 27

Ambiente.
El presidente, general Antonio Guzmán Blanco, envía especialmente a los médicos P. Medina y Luis Rodríguez, junto con el científico Adolfo Ernst, a las fuentes termales de San Juan de los Morros, a investigar las aguas y sus cualidades medicinales.
Guzmán se propuso construir en San Juan un balneario público, al estilo de los que existían en Niza o Biarritz; se llamaría Baños Sulfurosos de San Juan de los Morros. Aunque las instalaciones del balneario fueron modestas, se convirtieron pronto en uno de los lugares preferidos por el presidente y su familia para el descanso.

Sociedad.
El gobierno del general Antonio Guzmán Blanco dicta un decreto para promover la inmigración de personas dedicadas a la agricultura, las manufacturas y oficios y el servicio doméstico. Se les ofrece libertad religiosa, enseñanza y otras garantías establecidas por la Constitución, además de los gastos de viaje.
Para dar cumplimiento al decreto se crearía una Dirección General de Inmigración en Caracas, dependiente del ministerio de Interior y Justicia. Se designó como su director al empresario Isaac J. Pardo. En la junta central estarían también Carlos Engelke, Francisco Díaz Flores y José Antonio Mosquera.

Sociedad.
El presidente, general Antonio Guzmán Blanco, decreta que la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas se convierta en Panteón Nacional para resguardar los restos de los próceres de la independencia.
Se escogió esa iglesia por su ubicación y porque allí se habían sepultado temporalmente los restos de Simón Bolívar en 1842 y, posteriormente, los del marqués del Toro, José Tadeo Monagas, Andrés Ibarra y Ezequiel Zamora. El decreto se acompañó con una orden para terminar los trabajos de reconstrucción del templo, que había quedado muy afectado por el terremoto de 1812.

-1874 Febrero 20 Abril 7 Abril 19

Reino Unido.
Benjamin Disraeli, escritor y estadista inglés de origen judío, ocupa por segunda vez el cargo de primer ministro que detentará hasta 1880.
Durante su gobierno realizó importantes reformas en salud pública, vivienda y legislación fabril, que favorecieron a los sectores modestos. Desarrolló una política exterior agresiva. Adquirió el 41% de las acciones del canal de Suez por más de 4 millones de libras, gracias a un préstamo que le concedió Leone N. Rothschild; en esta forma Inglaterra se aseguró un papel predominante en el futuro canal. Visionariamente propuso que el Imperio se convirtiera en una federación de estados autónomos unidos entre sí y con el centro inglés mediante acuerdos comerciales y de defensa.

Religión.
El presidente, general Antonio Guzmán Blanco, dicta un decreto que extingue los conventos, colegios y demás comunidades religiosas existentes en Venezuela, en razón de la incompatibilidad entre el voto de clausura perpetua y los principios de libertad e igualdad garantizados por las instituciones democráticas.
El gobierno acordó tomar posesión de los edificios, bienes raíces, rentas, derechos y acciones de las comunidades religiosas y otorgar pensión vitalicia a cada monja exclaustrada. El decreto fue mandado a ejecutar el 5 de mayo. Fueron afectados los conventos de las Concepciones, Carmelitas y Dominicas, el Beaterio de Educandas en Valencia, el Convento de Dominicas en Trujillo, el Convento de Clarisas de Mérida y el Beaterio de Educandas en el Pao de San Juan Bautista.

Religión.
Se realizan muchas manifestaciones de descontento contra el gobierno por las medidas tomadas contra el arzobispo Silvestre Guevara y Lira, la iglesia de La Trinidad y los conventos y colegios católicos.
En esta fecha el presidente, general Antonio Guzmán Blanco, expresa en la Casa Municipal: En nombre del catolicismo se fundó en Venezuela la criminal institución de la esclavitud y es insalvable el abismo que por esto separa al pueblo venezolano de los especuladores, que visten el traje de la religión, para mejor servir de instrumentos a las retrógradas ideas y las absurdas pretensiones de Roma.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]