- Mayo 1 Mayo 24 Mayo 27

Sociedad.
Antonio Guzmán Blanco decreta el traslado de los restos del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, con todos los honores, al Panteón Nacional.

Religión.
El ministro de Interior y Justicia consigna un mensaje del presidente Guzmán Blanco ante el Congreso, en el cual retira la recomendación del presbítero Miguel Antonio Baralt para arzobispo de Caracas y la sustituye por la de José Manuel Arroyo, obispo de Guayana.
Baralt había desconocido la jurisdicción de la República al tomar como único nombramiento el de Roma, por lo cual había sido expulsado del país. El Congreso votó mayoritariamente a favor de Arroyo.

Sociedad.
El Congreso Constituyente presenta al presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, las reformas introducidas en la Constitución de 1864.
Entre dichas reformas estaba la reaparición de los 20 estados, con la conversión de Cumaná y Maturín en entidades autónomas. Se cambiaron, además, los nombres de los estados: Coro será en adelante Falcón; Aragua, estado Guzmán Blanco; Mérida, estado Guzmán; Los Andes, Trujillo y Maracaibo, Zulia.

-1874 Mayo 19 Mayo 27 Mayo 27

Francia.
Por ley se prohíbe el trabajo en la industria a los niños menores de 12 años.
La aceleración de la revolución industrial incrementó la demanda de mano de obra en los centros urbanos en que se establecen las nuevas industrias y se generaliza el empleo de mujeres y niños durante largas jornadas de trabajo.

Sociedad.
Entre las reformas introducidas en la Constitución de 1864 se encuentra la del sistema electoral, al sustituirse el voto secreto por el voto público y firmado.
Además, se redujo el período presidencial de 4 a 2 años; se suprimió el cargo de vicepresidente; quedó prohibida la reelección del presidente y la elección de parientes consanguíneos o civiles para cargos en el gobierno.

Religión.
El presidente, general Antonio Guzmán Blanco, al recibir de la Asamblea Constituyente las reformas a la Constitución de 1864, expresa en relación con la recién consagrada libertad de cultos:
Un pueblo nuevo, que tiene que ser poblado por hombres católicos, anglicanos, luteranos, calvinistas, cuáqueros, mahometanos y quién sabe si por millones de los que profesan las religiones del Asia; pueblo que, además, tiene consagrado como principio capital de su existencia el principio de la igualdad, ¿cómo ha de tener en su Constitución el fanático precepto de que sólo la religión católica, apostólica, romana puede ejercer culto público fuera de los templos? !No!: En Venezuela: Todos tenemos: La facultad de adorar a Dios como mejor nos parezca.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]