- Junio 1 Julio 5 Julio 11

Economía.
El Congreso promulga una ley que faculta incondicionalmente al presidente de la República para ratificar el arreglo celebrado por el agente fiscal de Venezuela con los acreedores británicos.

Sociedad.
En el discurso que dice con motivo de la recepción oficial del 5 de julio, el presidente, general Antonio Guzmán Blanco, expresa: Soy un instrumento que la Providencia ha colocado aquí para realizar la regeneración de la Patria: Creo que tengo constantemente cerca de mí el Ángel del Destino, que no es sino la intención de Dios, que para propósitos providenciales, vela por la causa de abril.

Ciencia y tecnología.
El presidente, general Antonio Guzmán Blanco, decreta la creación del Museo Nacional, que comenzará a funcionar el 28 de octubre de 1875 bajo la dirección de Adolfo Ernst.

-1874 Julio 11 Julio 11 Agosto 30

Educación.
El presidente, general Antonio Guzmán Blanco, dicta varios decretos que buscan impulsar la instrucción pública: establece un curso de historia universal en la Universidad de Caracas, de 4 años de duración; se crea un curso de historia natural y se establece un Museo Nacional en la misma universidad; se crean clases de griego, alemán y francés.

Cultura.
El presidente Antonio Guzmán Blanco dicta un decreto por el cual ordena fusionar las bibliotecas Nacional y de la Universidad Central de Venezuela como una misma institución, en el edificio del antiguo convento de San Francisco.
El decreto ordenó además incorporar las colecciones del extinto Seminario Tridentino, del Palacio Arzobispal, la biblioteca Vargas, de la Academia de Matemáticas y de la Facultad Médica. Mandaba a integrar también en una misma institución las obras de propiedad pública que no fuesen de uso especial e indispensable en las oficinas del gobierno.

Reino Unido.
La Cámara de los Comunes aprueba la Factory Act, la cual limita a 10 las horas de trabajo diario en las fábricas, que por lo general tenían muy malas condiciones de salubridad, y prohíbe el trabajo en ellas a niños menores de 9 años.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]