- Septiembre 9 Octubre 17 Octubre 17

Sociedad.
El presidente, general Antonio Guzmán Blanco, nombra a su padre, Antonio Leocadio Guzmán, ministro plenipotenciario para representar al país en Colombia, en la negociación de tratados sobre límites, comercio y otros asuntos.
Podría negociar y firmar cualesquier tratado y convenio sobre límites, comercio y navegación de las aguas comunes, comercio de tránsito, servicio consular y reclamaciones mutuas y de los demás que se hicieran necesarios o convenientes a los intereses de una y otra nación. Colombia estaría representada por Manuel Murillo Toro.

Sociedad.
Estalla en Coro un alzamiento encabezado por el general León Colina, respaldado por el general José Gregorio Riera, comandante militar del estado, contra el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.
La Legislatura del estado Falcón, presidida por Víctor Hausen, se reunió este día y designó una comisión que redactó el Acta Revolucionaria del estado Falcón contra la usurpación de sus derechos y libertades por la administración de Guzmán Blanco. Esta comisión quedó integrada por Hausen y el general José del C. Manzanares y Paz.

Sociedad.
El general Romualdo Falcón expide un decreto que nombra al general León Colina comandante en jefe del ejército del estado Falcón, para organizar el Estado Mayor y convocar a los ciudadanos a tomar las armas para derrocar al gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.

-1874 Octubre 9 Noviembre Noviembre 7

El mundo.
Plenipotenciarios de Europa, Egipto y Estados Unidos firman un tratado de Unión Postal en Berna (Suiza), a fin de uniformar y abaratar el servicio de correos, para la más pronta y expedita circulación de cartas, tarjetas de correspondencia, libros, periódicos y otros impresos, muestras de mercancías y papeles de comercio. Se organiza para este fin una oficina internacional encargada de coordinar, publicar y distribuir informes y proceder a los estudios y trabajos que interesen a la Unión.

Sociedad.
Estalla en el estado Zulia un alzamiento encabezado por los generales Eduardo Pérez y Ramón Ayala, contra el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.
Por su parte, el gobierno destacó una brigada de 400 hombres para enfrentar a los alzados y la puso bajo el mando del general Francisco José Arvelo. Envió también al ministro Jacinto Gutiérrez, con plenos poderes para obrar de acuerdo con las circunstancias.

Sociedad.
Se inaugura la estatua del Libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Caracas. Fue fundida en los talleres de la Real Fundición de Munich, según el modelo del escultor italiano Tadolini. Federico Miller, profesor de la Real Academia de Artes e Industrias en Munich, dirigió en Caracas la colocación de la estatua.
Debajo de su base se enterraron muchos objetos, entre ellos la copia del decreto de construcción de la estatua, un ejemplar de la Historia de Venezuela por Baralt y Díaz, un ejemplar del Atlas de Venezuela, de Agustín Codazzi, 5 tomos de la Recopilación de Leyes y Decretos encargada por Guzmán Blanco, monedas, medallas, ejemplares periódicos y más.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]