- Noviembre 27 1874 1874

Sociedad.
En el combate de Barquisimeto se enfrentan las tropas del gobierno al mando del general Márquez y las fuerzas insurgentes que manda el general León Colina, contrario al gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.
El combate duró 3 días y dejó gran cantidad de muertos y heridos. El 30 de noviembre en la noche el general León Colina se retiró hacia Carora, donde permaneció hasta el 17 de diciembre, fecha en que tuvo que retirarse hacia Coro con apenas 1.200 hombres, al saber que se aproximaban tropas del gobierno con el general Zavarce a la cabeza.

Sociedad.
Se construye en este año el acueducto de Caracas, que parte de la toma de Macarao y cuenta con los estanques de distribución ubicados en El Calvario.
El proyecto del acueducto, cuya construcción se inició el año anterior, era de Luciano Urdaneta y tenía un costo de 3 millones 514 mil bolívares.

Economía.
Se establece en este año la Colonia Guzmán Blanco, en un área entre los estados Aragua y Guárico. La forman 70 colonos franceses a los que se suman 300 italianos 2 años después, más colonos venezolanos.
Para 1877 la población alcanzaba a 1.703 personas, de las cuales sólo 417 eran inmigrantes. En 1886 se contaban 125 plantaciones de café, 292 tablones de caña de azúcar y 490 sembrados de otros frutos, además de 2 molinos, 7 trapiches y dos trilladoras.

-1874 Noviembre 24 1874 1874

Estados Unidos.
La patente que se otorga a Joseph F. Golden por la creación del alambre de púas cambia la economía y la sociedad de las grandes praderas en todo el mundo.
Los propietarios de extensos espacios cercaron sus propiedades con alambre para protegerlas de los pastores de grandes rebaños nómadas. Al ir cercándose las propiedades, el espacio para pastoreo libre se hizo muy limitado y los dueños de grandes rebaños se vieron obligados a adquirir tierras y cercarlas. Por su parte, los pastores, cowboys o gauchos, en otras latitudes, abandonaron su régimen de vida errante para convertirse en obreros o peones agrícolas, cambiando el espacio ilimitado de sus andanzas por los límites de la hacienda en que laboraban.

España.
Pedro Antonio de Alarcón publica El sombrero de tres picos, que el músico Manuel de Falla utilizará como libreto para su ballet homónimo.
En 1881 dará a conocer otra novela que logró gran popularidad: El capitán veneno.
Por su penetrante sentido de observación y su fino sentido del humor, Alarcón es uno de los más populares escritores españoles de la segunda mitad del siglo XIX.

Economía.
Se establece durante el presente año la Colonia Bolívar a orillas del río Araira, al norte del pueblo de Guatire. Se inicia con 100 colonos italianos y españoles a quienes el Gobierno adjudica casas, tierras, herramientas y semillas.
Al poco tiempo dejó de ser una colonia de extranjeros, pues creció con población venezolana: en 1881, de 446 colonos, sólo 40 eran extranjeros. En 1886 contaba con 14 plantaciones de café y unos 100 conucos. La mayor porción de las tierras no había sido cultivada.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]