- Enero 21 Enero 21 Enero 22

México.
Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, fue hallado “responsable intelectual” del asesinato del dirigente político José Francisco Ruiz Massieu y condenado a 50 años de prisión, informa el tribunal del juez Ricardo Ojeda, de la ciudad de Toluca. El acusado está en la prisión de máxima seguridad de Almodoya desde febrero de 1995 y sus abogados tienen cinco días para apelar la sentencia.

Colombia.
El gobierno del presidente Andrés Pastrana se esfuerza por reanudar el diálogo suspendido unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para presionarlo a que enfrente a los grupos paramilitares de extrema derecha. “No será el Gobierno el que le cause a los colombianos una nueva frustración en sus esperanzas de paz”, asegura el mandatario conservador en una carta pública de respuesta al grupo insurgente.

México.
El papa Juan Pablo II llega en la tarde a México para una visita en la que ha prometido impulsar un nuevo rol social de la Iglesia en la región. En una conferencia de prensa a bordo de su avión, señala que aún tenía entusiasmo por viajar y destaca que todavía le falta visitar Rusia y China, en el vigésimo año de la era de peregrinajes del pontífice.

-1999 Enero 22 Enero 23 Enero 23

Sociedad.
El presidente Rafael Caldera inaugura la conexión en Los Monjes Sur y reafirma la soberanía venezolana sobre el archipiélago, uno de los centros de la disputa limítrofe con Colombia. El canciller Miguel Angel Burelli subraya que estas islas pertenecen a Venezuela y le generan mar territorial y plataforma continental, mientras el presidente de Pdvsa, Luis Giusti, recalca que las negociaciones con el vecino país han impedido explotar la riqueza petrolera de la zona.

Cultura.
Joen Vázquez, músico venezolano destacado como primera viola de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, ofrece en el Ateneo de Caracas, un concierto durante el cual interpreta con la Orquesta Filarmónica Nacional, el Concierto para Viola y Orquesta de Hoffmeister y las sinfonías número 1 y número 36 de Mozart.

Sociedad.
Durante la juramentación del gobernador reelecto de Aragua, Didalco Bolívar, el presidente electo Hugo Chávez afirma: “Yo voy a gobernar a Venezuela por 10 años, ¡Dios mediante!, si el pueblo así lo quiere, o a lo mejor por un año. Quién sabe si la Constituyente me despide. Uno no sabe. Si es la voluntad de la mayoría, yo me voy; pero acabaré con el relajo y tanta corrupción. No es posible que un funcionario, que dejó el cargo hace 10 años, tenga 3 vehículos asignados por el Estado, le paguen gasolina y otros gastos, cuente con 15 guardaespaldas. Eso se acabó”.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]

© Fundación Empresas Polar. 2010