- Marzo 30 Mayo 1 Mayo 7

Estados Unidos-Europa.
El gobierno norteamericano protesta ante Inglaterra por el bloqueo impuesto a los puertos alemanes, ya que impide la llegada de barcos cargueros de Estados Unidos y de otros países neutrales a dichos puertos.

Atlántico.
Un  submarino alemán hunde, sin previo aviso, al tanquero Gulflight de los Estados Unidos.
Inmediatamente Alemania ofreció reparaciones y prometió que, en lo futuro, no atacaría barcos de países neutrales sin previo aviso, a no ser que estos intentasen escapar.

Atlántico.
El trasatlántico inglés Lusitania es hundido por los alemanes sin previo aviso, muriendo 1.198 pasajeros, de los cuales, 128 eran de nacionalidad estadounidense.
Los alemanes alegaron que el barco transportaba municiones para los ingleses. Los británicos desmintieron tal acusación.

-1915 Mayo 23 Junio 11 Junio 16

Europa.
Dejando a un lado la declaración de neutralidad hecha al inicio de la guerra europea, Italia  establece un tratado con Gran Bretaña, Francia y Rusia y declara la guerra a Austria, interesada en incorporar al reino de Italia áreas del territorio austríaco donde se encuentra asentada una numerosa población de origen italiano.

Economía.
Se aprueba la Ley de Crédito Público cuya principal finalidad es administrativa, ya que establece las normas de emisión, remates y servicio de los compromisos contraídos.
También se eliminó la Junta de Crédito Público que había sido creada en 1874 y se estableció la Dirección de Crédito Público en el ministerio de Hacienda.

Sociedad.
Se aprueba la Ley que crea la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Sus miembros son venezolanos que hayan escrito alguna obra valiosa sobre Ciencias Políticas o Sociales o haber desempeñado una cátedra universitaria en esas materias.
Su objeto era el desarrollo de las ciencias políticas sociales en general, y en especial, la legislación venezolana. A tal fin, la Academia elaborará proyectos de leyes y emitirá su opinión sobre los que le sean presentados. Cuenta con 30 individuos de número.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]