- Junio 16 Julio 23 Julio 24

Sociedad.
Se aprueba la Ley de Misiones que permite la entrada al país, de nuevo, de órdenes religiosas, en especial de los misioneros capuchinos.
El objetivo expreso de esta ley era: Reducir y atraer a la vida ciudadana a las tribus de la república, y con el propósito, al mismo tiempo, de poblar regularmente esas regiones, se crean en los territorios federales y en los estados Bolívar, Apure, Zulia, Zamora (hoy Barinas) y Monagas, tantas misiones como sean necesarias, a juicio del Ejecutivo.

Educación.
El presidente provisional de la República Victorino Márquez Bustillos dicta un decreto que establece 3 cátedras para la enseñanza de la Clínica Médica, la Clínica Quirúrgica y la Clínica Obstétrica.
El personal docente devengaría los siguientes sueldos mensuales: profesor, 300 bolívares; jefe de Clínica, 200 bolívares, y monitor, 100 bolívares. Se publica en la Gaceta Oficial nº 12.591.

Educación.
Una resolución del Ministerio de Instrucción Pública nombra profesor de la cátedra de Clínica Quirúrgica al médico Luis Razetti.

-1915 Agosto 15 Noviembre 13 1915

México.
El general Alvaro Obregón toma Ciudad de México y reestablece a Venustiano Carranza como comandante en jefe y Presidente de la República, a pesar de que éste había sido desconocido ya como jefe supremo en la Convención de Aguscalientes.

Estados Unidos-Haití.
Después del asesinato del dictador Guillaume Sam desembarcan los marinos de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, con el objetivo expreso de proteger los intereses de los norteamericanos y debido a su temor ante una presunta invasión de Alemania, que mantiene una presencia agresiva en las aguas del Caribe. Philippe Sudre Dartiguenave mantuvo la presidencia hasta 1922.
El Congreso haitiano se vio así forzado a aceptar el control de Estados Unidos sobre la recaudación de las aduanas. En 1921 una investigación del Senado de Estados Unidos reveló que la protección estadounidense nada había logrado con respecto al declarado propósito de preparar a Haití para el autogobierno. Los marines  permanecieron en este país hasta 1934 y el control fiscal de Estados Unidos se extendió hasta 1947.

Sociedad.
El general Emilio Arévalo Cedeño invade por segunda vez desde Colombia, por la frontera con el Arauca; durante 4 meses recorrerá los llanos centrales y orientales, pero, al no encontrar el apoyo necesario, salió nuevamene de Venezuela por la frontera colombiana.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]