- 1915 1915 1915

Cultura.
Una compañía italiana presenta en el teatro Municipal de Caracas la opera Gioconda, de Amilcare Ponchielli, en la que se baila la Danza de las Horas.

Cultura.
El escultor Cruz Álvarez García, quien se había formado en 1894 en París, en el Taller de Alexander Talquiere, realiza en Caracas, posiblemente este año, una de las pocas obras escultóricas que se le conocen, el Cristo yacente, (todavía sin vaciar en bronce).
Aunque Álvarez García se dedicó, sobre todo, a la docencia, dejo varios retratos y monumentos públicos. En 1897 y 1898 obtuvo el Tercero y Segundo premios de Escultura de la Academia Artística y Literaria de París.

Cultura.
Lucas Manzano y Enrique Zimmerman filman este año Don Leandro, el inefable. El papel estelar es interpretado por Rafael Guinand.

- 1915 1915 1915

Cultura.
A causa de la escasez de papel que se produce por la Primera Guerra Mundial, se interrumpe la publicación de El Cojo Ilustrado.

Educación.
Por decreto del general Emilio Fernández, Presidente Constitucional del Estado Carabobo, se funda en Valencia la Escuela de Ciencias Políticas, lo que permite a los egresados optar por los títulos de abogado y de procurador.

Economía.
Se inauguran las instalaciones de la fábrica de Papel Maracay, construidas por el ingeniero M. León Quintero. La Compañía, cuyos principales accionistas son el general Juan Vicente Gómez, el general Félix Galavis, Pius Schlageter y Mauricio Sosa Báez, cuenta con un capital suscrito de 1.500.000 bolívares.
El primer presidente de la Junta directiva fue José Gil Fortoul. La energía eléctrica provenía  de la planta de Uraca, en Choroní, y la producción inicial fue de papel de estraza corriente, cartones y papel grueso para envolver.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]