- Mayo 8 Mayo 9 Mayo 12

Sociedad.
El general Juan Vicente Gómez, Presidente electo de la República, acompañado por numerosa comitiva, inaugura la Carretera del Este, que une a Caracas con los centros agrícolas del estado Miranda. El viaje a Guarenas y Guatire, que antes se hacía en 2 ó 3 días, ahora se hará en 2 horas.
Según la prensa, para celebrar, el general Mancera ofreció un magnífico almuerzo en su hacienda La Carbonera (Guatire); una orquesta deleitó a los invitados; Julián Churión brindó en versos. Se obsequió a los concurrentes un retrato del general Juan Vicente Gómez, impreso en los talleres fotográficos de Manrique y Cía. Gobierna como presidente provisional Victorino Márquez Bustillos.

Sociedad.
El general Juan Vicente Gómez, Presidente electo de la República, acompañado de numerosa comitiva, inaugura la carretera Maracay-Ocumare de la Costa, en el estado Carabobo.
La construcción se inició por decreto del 24 de junio de 1910; El estudio correspondió a los ingenieros Alfredo Jahn y Luis Hedderich; la longitud de la vía es de 55 km.; desde 1914 dirigió los trabajos Luis Velez, ministro de Obras Públicas. Gobierna como presidente provisional Victorino Márquez Bustillos.

Economía.
El general Juan Vicente Gómez, Presidente electo de la República, acompañado por una numerosa comitiva, inaugura el central azucarero Tacarigua (Estado Carabobo), una compañía anónima. La directiva, en la que participa como accionista el general Gómez, está integrada además por los generales C. Parra Picón, Antonio Pimentel, Felix Galavís, Juan Crisóstomo (Juancho) Gómez y D. A. Coronil. El Central cuenta con una poderosa máquina capaz de moler 500 toneladas de caña cada 22 horas; este ingenio se alimentaría de varios fundos adquiridos del general Gómez por 1 millón 200 mil bolívares, entre ellos Las Tinajas, adquirido por 360 mil bolívares.

-1916 Abril 15 Junio 14 Junio 21

República Dominicana.
Con el pretexto de defender vidas y bienes de sus compatriotas, infantes de marina de Estados Unidos desembarcan en República Dominicana. El presidente Juan Isidro Jimenes, a quien el gobierno de Estados Unidos apoya, decide renunciar en vez de mantenerse en el cargo por el apoyo externo.
Las tropas estadounidenses tomaron el control de todo el territorio dominicano y comenzaron a retener los ingresos aduaneros.

Estados Unidos.
A pesar de que el gobierno acepta las seguridades expresadas por Alemania en el sentido de que no volverán a hundir barcos mercantes sin previo aviso, el presidente Thomas Woodrow Wilson encabeza un desfile de preparación militar en Washington.

México.
El presidente Venustiano Carranza ordena atacar a las fuerzas estadounidenses que están en territorio mexicano. En El Carrizal mueren o caen heridos 18 soldados de Estados Unidos. En el próximo mes ambos países se someterán a un arbitraje a fin de evitar la guerra.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]