- Octubre 9 Octubre 16 Octubre 18

Economía.
A instancias de Gumersindo Torres, ministro de Fomento, se dicta el Decreto Reglamentario del Carbón, Petróleo y Substancias Similares.
Entre sus disposiciones se encontraban: los concesionarios sólo podían explotar la mitad del área otorgada, la otra mitad revertiría al Estado como reserva nacional; los contratos de explotación incluirían el tiempo exacto de su duración y la constancia expresa de que el Gobierno no se vería obligado a cancelar a las concesionarias ningún pago por mejoras, una vez finalizado el plazo de explotación.

Sociedad.
Una grave pandemia de  influenza, llamada “gripe española”, se desencadena, dejando, sólo en Caracas, 1.500 muertos, y de 22 a 25 mil en todo el país. Se extinguirá en los primeros meses de 1919. En esta fecha había 40 enfermos en la Guarnición Militar de La Guaira; al día siguiente, 500 en el puerto, y el 18 de octubre la epidemia llegó a Caracas. Desde Maracay, el presidente constitucional, general  Juan Vicente Gómez ordena dictar medidas eficaces, iniciándose la fumigación y el control sanitario en Antímano. El 26 de octubre la influenza llega a Puerto Cabello y en los días siguientes a los pueblos y ciudades del centro, hasta Maracaibo.
El gobierno gastó cerca de 1 millón de bolívares para combatirla. Gómez perdió un hijo y un hermano.

Checoslovaquia.
Se funda Checoslovaquia, como república federal centroeuropea, que limita al norte con Alemania y Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y Austria, y al oeste con Alemania.

-1918 Octubre 27 Noviembre Noviembre 9

Alemania.
El gobierno alemán envía su última nota al presidente Thomas Woodrow Wilson, de los Estados Unidos, en que manifiesta estar a la espera: De propuestas de armisticio que abran el camino a una paz justa.

Alemania.
Ante la inminente derrota frente a los aliados, los marinos de la escuadra se amotinan al recibir la orden de atacar, después de largo tiempo sin acción. Estalla así una revuelta popular en este país.
De los puertos, la revuelta se extendió a las ciudades industriales; se manifestaron también movimientos separatistas, como el de la Renania, contraria a Berlín, y espartaquistas, liderados por Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht.

Alemania.
La derrota sufrida ante los aliados obliga al káiser Guillermo II a renunciar. El canciller príncipe Maximiliano de Baden recibe a los dirigentes socialdemócratas en su despacho y transfiere sus poderes a Friederich Ebert, presidente del Partido. Se establece así la República de Weimar. El presidente de Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, había insistido en que el káiser Guillermo debía abdicar, como condición previa a las negociaciones de paz.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]