- 1926 1926 1926

Economía.
Se instalan los Telares de Maracay, empresa cuyo principal accionista es el presidente, general Juan Vicente Gómez.
La primera plantilla de trabajadores era de 700, de los cuales 40 eran catalanes, entre técnicos y obreros especializados, encabezados por el químico Nicolás Perelló Bounin. En sus inicios la producción de los telares era de 6.000 a 12.000 kilos de tela semanales, siendo el producto final artículos de algodón, tales como driles, percales, paños de mano, cobijas, sábanas, entre otros.

Sociedad.
Se publica El Radio, periódico de intereses generales, cuyos propietarios son Lucas Manzano y Carlos Paz García; lo dirige este último. En el transcurso del mismo año se romperá la sociedad, pasando Lucas Manzano a ser Director-Propietario.

Ciencia y tecnología.
Henri Pittier publica su Manual de las plantas usuales de Venezuela, primera obra que enumera la mayoría de las plantas superiores conocidas de Venezuela.
Pittier recogió información, en esta obra, sobre 6.800 especies, advirtiendo que debían existir muchas más, pero el país había sido explorado en pequeña parte y de manera muy superficial.

- 1926 1926 1926

Cultura.
Sale al mercado el libro Teatro de Venezuela y Caracas, de Blas José Terrero, impreso con el auspicio del general Juan Vicente Gómez, Presidente de la República.

Cultura.
Un grupo de trabajadores margariteños, en Cabimas, establece el Centro Cultural La Rosa Roja, que ya funcionaba en Margarita, y organiza una biblioteca donde es posible encontrar obras de autores extranjeros como Victor Hugo y Emilio Zolá.

Cultura.
Barbaro Rivas, quien llegará a ser uno de los más relevantes pintores ingenuos venezolanos contemporáneos, comienza su actividad pictórica hacia este año. Pinta cuadros y murales en los que intenta trasmitir mensajes aleccionadores, más allá de cualquier interés estético.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]