- 1929 1929 1929

Cultura.
Circula El Taxímetro, revista mensual, órgano de difusión del gremio de choferes y sportsman de Venezuela, bajo la dirección de José Manuel Pacheco. En el año 1930 cambiará de nombre por el de América. Se imprime en la Tipografía Americana y se vende a 0,50 bolívares el ejemplar.

Cultura.
Se publica Memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra, novela de carácter autobiográfico construida como una reunión de retratos de personajes y añoranzas nostálgicas de la vida en una hacienda de caña de azúcar, en los alrededores de Caracas.

Cultura.
Se publica Doña Bárbara, tercera novela de Rómulo Gallegos, una producción capital del realismo documental y crítico de la narrativa hispanoamericana (Barcelona, España; Editorial Araluce).
La novela examina el tópico sociológico, de raíz positivista, civilización frente a barbarie en la vida venezolana rural. Entre otros méritos, se destaca la maestría del escritor en cuanto a la creación de personajes,  así como también la descripción del paisaje llanero.

- 1929 1929 1929

Sociedad.
Se cuenta que alguien informó al general Juan Vicente Gómez que la novela Doña Bárbara, del escritor Rómulo Gallegos, era contraria a su causa. Gómez pidió que se la leyeran.
Fue tanto el interés de Gómez por la trama que, en cierta ocasión, en campo abierto, al anochecer, hizo encender los faros de los automóviles para no interrumpir la lectura. Finalizada esta comentó: Ese libro no puede ser contra mí porque es muy bueno. Gómez ofreció después el cargo de Senador por el estado Apure a Gallegos, pero este optó por el destierro.

Cultura.
Se publican los libros El cielo de esmalte y Las formas del fuego, de José Antonio Ramos Sucre.

Cultura.
Los hermanos Rivero, Aníbal y Rafael, filman una comedia con el título de Un galán como loco, con la que inentaron satisfacer los gustos del general Juan Vicente Gómez por lo regional. Más tarde, ambos hermanos filmarán Forasteros en Caracas, con la direción de Max Serrano.

[fecha anterior] [principal] [siguiente fecha]