Aguilera,   Delfín Aurelio
Achaguas (Edo. Apure) 23.2.1865 —
Caracas 26.5.1937

Escritor costumbrista, periodista y político. Desde su infancia se radicó en Guanare donde realizó sus estudios primarios y secundarios; desde temprana edad se inició en el periodismo. En 1885 publicó algunos artículos en La Miaja, de Acarigua. En 1887 editó en Guanare el periódico Sur de Occidente y en 1889 el Llanero Libre. Su amistad con Raimundo Andueza Palacio le abrió el camino de la política. Secretario de la Presidencia del estado Aragua (1888-1890), se radicó en Caracas donde colaboró en El Tiempo (desde 1891), El Nuncio (a partir de 1894) y El Cojo Ilustrado (a partir de 1896). En 1900 fue director del diario caraqueño El Conciliador. Utilizó los seudónimos de El Cieguito de los Viernes, el Comandante Silvestre Monroy y Don Anselmo. Contribuyó, con su obra finamente humorística y de gran calidad polémica, al mantenimiento de las tradiciones y costumbres venezolanas. Participó en los combates de la Revolución Libertadora (1901-1903) y fue encarcelado en La Rotunda, donde escribió una serie de notas sobre la situación del país, recogidas en la publicación póstuma Venezuela 1900. Colaborador de El Universal (a partir de 1909), donde publicó por entregas sus Memorias de un prócer de la Federación Boba, unas crónicas satíricas sobre la Guerra Federal, su firma apareció también en las columnas de El Nuevo Diario. Entre 1911 y 1913 fue director de la Imprenta Nacional y de la Gaceta Oficial. Diputado por el estado Portuguesa (1914, 1931 y 1935-1936), fue nuevamente director de la Imprenta Nacional (1924) y concejal por la parroquia de La Pastora. Su hija Mercedes se casó con el poeta apureño Alfredo Arvelo Larriva.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: Aguilera, Delfín Aurelio. En defensa del partido liberal. Caracas: Centro Editorial, 1894;--. Memorias de un prócer de la Federación boba. Caracas: Ediciones Centauro, 1979;--. Venezuela 1900. Caracas: Congreso de la República, 1974;--. y Manuel Landaeta Rosales, comp. Venezuela en el Centenario de su Independencia 1811-1911. Caracas: Tipografía Americana, 1912. 2 vols.
Iconografía: Fotografía, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 131, junio 1, 1897. Fotografía, El Universal, Caracas, julio 19, 1918. Fotografía, El Universal, Caracas, mayo 27, 1937.