Baldó Soulés,   José Ignacio
San Cristóbal (Edo. Táchira) 1.8.1898 —
Caracas 20.11.1972

Médico neumonólogo y pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela. Hijo de Lucio Baldó Jara y de Delfina Soulés. Graduado de doctor en ciencias médicas de la Escuela de Medicina de Caracas (20.7.1920), viaja a Europa a completar su formación. Atacado por una dolencia respiratoria, acude al Wald Sanatorium Platz de Davos (Suiza), donde es sometido a tratamiento y aprovecha la oportunidad para iniciar un nuevo ciclo de estudios. Tercer ayudante del profesor Friedrich Jessen (1923), es promovido a primer ayudante, partiendo luego a Hamburgo y Múnich, a profundizar su especialización en tisiología y lucha antituberculosa bajo la dirección de los profesores Brauer y Sauerbruck. A su regreso a Venezuela (1926), monta una clínica privada junto con Alberto Fernández y Martín Vegas y organiza la lucha contra la tuberculosis. Médico adjunto en el servicio del B.C.G. del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría (1933), crea, en 1936, la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, cuya dirección asume. Miembro de la Academia Nacional de Medicina el 20.12.1936. Profesor de la cátedra de Tisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (1937-1962). Elaboró el programa médico para el sanatorio antituberculoso El Algodonal, fundado en mayo de 1940 y posteriormente denominado Simón Bolívar, al frente del cual estuvo hasta los años finales de su vida. En 1959, fue nombrado médico jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas e Higiene del Adulto del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Desarrolló el programa de Medicina Simplificada, destinado a facilitar las prácticas curativas del personal no médico en zonas apartadas y fronterizas. Fue miembro fundador y primer presidente de la Sociedad de Tisiología de Venezuela y participó en la creación de la Policlínica Caracas. Publicó más de 130 trabajos científicos.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: Baldó, José Ignacio. Contribución al estudio de las instituciones médico-asistenciales a realizar para la zona industrial del Caroní. Ciudad Bolívar: III Conferencia Zonal de Salud Pública, 1959;--. El educador sanitario. Caracas: Instituto Nacional de Nutrición, 1963;--. Estudios sobre la tuberculosis de la infancia en Caracas, trabajo, de incorporación a la Academia Nacional de Medicina. Caracas: Litografía del Comercio, 1936;--. La lucha antituberculosa en Venezuela y sus problemas. Caracas: Litografía del Comercio, 1944.
Iconografía: Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografías, Valores humanos de la Gran Colombia: Venezuela, Ecuador, Colombia, Caracas: Oliverio Perry y Cía. Editores, 1964.