solo título
Bianco,   Jesús María
La Unión (Edo. Barinas) 20.7.1917 —
Caracas 23.10.1976

Profesor universitario y político. Miembro de la Comisión Redactora de los estatutos que le otorgan autonomía a la Universidad Central de Venezuela y rector de dicha universidad. Realiza sus estudios de bachillerato en el liceo Andrés Bello de Caracas y cursa la carrera de farmacia hasta culminarla con el doctorado, en la Universidad Central de Venezuela. En 1940, ingresa a la planta profesoral de la Facultad de Farmacia de dicha Universidad, donde desempeña el cargo de decano (1944-1952). En 1947, es elegido vicerrector de la Universidad Central. Ese mismo año es electo a la Asamblea Nacional Constituyente y luego, en 1948, a la Cámara de Diputados, cuya vicepresidencia llega a ejercer. Al caer el gobierno del presidente Rómulo Gallegos, reasume su función universitaria hasta 1952, cuando la UCV es clausurada. En 1958, forma parte de la comisión redactora del Estatuto Universitario que consagra finalmente la vieja reivindicación de estudiantes y profesores acerca de la autonomía universitaria. En los años siguientes, que serán los más convulsos que haya vivido la UCV desde la muerte de Juan Vicente Gómez, Bianco va a tomar como norte de su acción universitaria la defensa de esa autonomía, primero como vicerrector (1959-1963) y luego como rector (1963-1970). Es en el terreno de su interpretación de la autonomía universitaria donde residen los mayores ataques en su contra, los cuales le conducen finalmente a la renuncia, después de haber servido como rector durante 2 períodos consecutivos. A su muerte, un comentarista resumió así su trayectoria como rector: «...Bianco, hombre de mucha mano izquierda, risueño ante las situaciones más escabrosas, pero decidido ante los embates gubernamentales, hubo de resistir en medio de una universidad, inevitablemente aislada, mirada con ojos turbios por las fuerzas de presión y con desconfianza por la opinión pública, la cual, a través de la propaganda y también de los errores de la izquierda, veía en la universidad un recinto de agite y despelote...». La plaza del Rectorado, así como la Escuela de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela llevan su nombre.

Autor: Manuel Caballero
Bibliografía directa: Bianco, Jesús María. Universidad Central de Venezuela, renovación académica. Caracas: s.n., 1993;--. Víctor M. López: doctor honoris causa. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1969;-- y otros. Mario Briceño Iragorry: pensador católico y nacionalista, 1897-1958. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, 1969.
Bibliografía indirecta: Bianco, Nicolás E. Un hombre de decisiones y conclusiones: Jesús María Bianco T. Caracas: Fondo Editorial Facultad de Farmacia, 1987; Colmenares de Bianco, Isabel. Jesús María Bianco: presencia y recuerdo. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1977.
Iconografía: Fotografía, Revista Shell, Caracas, núm. 15, 1955. Fotografías, Colmenares de Bianco, Isabel, Jesús María Bianco: presencia y recuerdo, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1977. Fotografías, colección José Agustín Catalá, Biblioteca Nacional, Caracas.
Hemerografía: «Homenaje a Jesús María Bianco: 1917-1976: en el décimo aniversario de su muerte». En: Boletín del Archivo Histórico de la UCV. Caracas: Ediciones de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, núm. 6, 1987. 2 vols.
Volver al tope
desarrollado por iKels