solo título
Boulton,   Alfredo
Caracas 16.6.1908 —
Caracas 27.11.1995

Historiador, investigador, crítico de arte, promotor cultural, coleccionista, curador y editor. Pionero de la fotografía artística en Venezuela. Hijo de John Boulton Rojas y Catalina Pietri Paúl. Desde muy joven tuvo contacto con el mundo del arte. Su bisabuelo paterno había iniciado desde Inglaterra la formación de una colección de pinturas, la cual continuó con obras de artistas venezolanos. Arístides Rojas, su tío abuelo, influyó en su gusto y dedicación por el arte y la historia. A los 10 años escribió piezas teatrales: Por la patria (1918), Chistes caraqueños (1919) y Teresa Morelo la hija del molinero (1919), hasta ahora inéditas, excepto la primera, que fue representada privadamente el mismo año 1918 y en la cual el joven autor encarnó a Frans Müller (hijo). Su formación se desarrolló en Suiza, Inglaterra y Francia. Desde 1928 se relacionó con la vanguardia literaria y plástica de su tiempo. En ese momento comenzó a mostrar el país por medio del arte fotográfico, lo que luego desplegó en la publicación de libros de arte de tiraje limitado y exposiciones personales. En 1930, junto con su primo hermano Arturo Uslar Pietri, realizó en Venecia, un film titulado Las cuitas del joven Werther, en blanco y negro, aún inédito. En 1931 se reunió en Caracas con un grupo de jóvenes en el taller de Francisco Narváez, en Catia, donde discutían sobre la vanguardia estética y literaria. En Macuto, en 1932, realizó una serie de fotografías del pintor Armando Reverón, cuya obra estudió en profundidad. Al año siguiente comenzó a oficiar como curador de arte, al organizar una exposición de este pintor en el Ateneo de Caracas. Empezó a publicar una crónica sobre arte con el seudónimo de Bernardo Pons en la revista Élite. En 1935 firmó como Bruno Plá un artículo sobre el movimiento surrealista, publicado en el Ingenioso Hidalgo, donde fue integrante del cuerpo editorial junto con Uslar Pietri y Julián Padrón. En 1937 contrajo matrimonio con Yolanda Delgado Lairet residenciándose en Maracaibo. En 1940 publicó y presentó su segunda exposición fotográfica individual, Los Andes, en el Ateneo de Caracas. Seguidamente expuso una serie de fotografías de la isla de Margarita, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1944, siendo la primera vez que se exponían fotografías artísticas en un museo venezolano. En 1950 inició su colección, que en el tiempo se incrementaría con nuevas adquisiciones, hasta convertirse en la más valiosa reunión de retratos originales y objetos bolivarianos existente. Para entonces fue nombrado presidente de la Fundación John Boulton impulsada por las empresas Boulton de Venezuela con el propósito de promover el rescate y estudio del acervo cultural del país, especialmente en las áreas humanísticas y de las ciencias sociales, con colecciones documentales del siglo XIX, el archivo del general Antonio Guzmán Blanco, del Libertador Simón Bolívar, del general José Antonio Páez y del mariscal Antonio José de Sucre. Editó el Boletín Histórico entre 1962 y 1977 con importantes trabajos de investigación histórica sobre Hispanoamérica con énfasis en Venezuela. Recibió diversos nombramientos tanto empresariales como académicos, entre ellos: director consultivo de H.L. Boulton and Co., SACA; presidente de la Fundación John Boulton; individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (1959); chairman del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno, Nueva York; miembro fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1974), entre otros. Autor de acuciosas investigaciones plasmadas en una extensa bibliografía dedicada a temas como la historia de la pintura en Venezuela desde la colonia hasta el siglo XX, la alfarería prehispánica y la cerámica aborigen en Venezuela; así como monografías dedicadas a consagrados artistas venezolanos o extranjeros que estuvieron en nuestro país: Alejandro Otero, Armando Reverón, Camille Pissarro, Rafael Monasterios, Francisco Narváez, Rafael Poleo, Manuel Cabré, Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, entre otros. Su interés por la iconografía de los próceres venezolanos se encuentra reflejado en libros dedicados a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez y Francisco de Miranda. En Nueva York (1957) adquiere el después muy célebre retrato anónimo de Simón Bolívar, realizado en Haití en 1816, atribuido a Denis. Esa imagen, con algunas variaciones en el dibujo y con el perfil invertido «al espejo», es la misma que aparece reproducida en el papel moneda de 500 bolívares que entró en circulación en 1981. Asimismo, el retrato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre impreso en los billetes de 2.000 bolívares, en circulación desde 1995, es una reproducción de un óleo anónimo fechado en 1826, y que Boulton encontró en la misión diplomática en Londres, cuyo personaje estudia en su libro Iconografía del Gran Mariscal de Ayacucho, publicado con motivo del bicentenario de su natalicio. La fotografía fue su interés original, afición que asumió bajo una óptica esteticista, la cual adquirirá posteriormente otras cualidades expresivas. Sobre la imagen fotográfica dijo una vez, a propósito de la inauguración de una exposición individual: «Entre muchas cosas, la fotografía es un testimonio epocal. Es una relación potencial con el sentido histórico. A través de ella quiero que se vea una hora del tiempo venezolano. De un tiempo de vida de nuestra nación, en la expresión de su contenido y en el concepto estético de su representación». No resulta exagerada la metáfora que presenta a Boulton como un auténtico creador de la imagen de nuestro país. A través de sus exposiciones individuales, de sus publicaciones de libros de fotografías, da a conocer nuestra geografía. Muchos son los reconocimientos que recibió durante su dilatada vida, entre otros el Premio Nacional de Fotografía (1991). El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber realizó en 1987 la exposición Homenaje a Alfredo Boulton: Una visión integradora del arte venezolano, en reconocimiento a sus aportes al arte en nuestro país.

Autor: Elida Salazar
Bibliografía directa: Boulton, Alfredo. Alejandro Otero. [Caracas. Oficina Central de Información, 1966]; --. El arquetipo iconográfico de Bolívar. Caracas: Ediciones Macanao, 1984;--. El arte en la alfarería prehispánica en Venezuela. Caracas: Ediciones Macanao, 1993--. El arte en la cerámica aborigen en Venezuela. Caracas: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1979;--. Arte en Guri. [Guayana]: Ediciones Macanao, 1988;--. Bolívar en Carabobo. Caracas: Macanao Ediciones, 1992;--. Camille Pizarro en Venezuela. Caracas: s.n., 1966;--. Cruz Diez. [Caracas]: Ernesto Armitano, [1975];--. Fotografías. Caracas: s.n., 1995;--. Fotografías de Alfredo Boulton 1928-1992. Caracas: Sala Mendoza, 1992;--. Historia de la pintura en Venezuela. 2a ed. Caracas: Ernesto Armitano Editor, 1975. 3 vols.;-. La iconografía de Sucre. [Cumaná: Universidad de Oriente], 1966;--. Los llanos de Páez. París: s.n., 1950;--. La Margarita. 2a ed. Caracas: Ediciones Macanao, 1981;--. Miranda, Bolívar y Sucre: tres estudios iconográficos. 2a ed. Caracas: Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1980;--. Mirar a Reverón. Caracas: Ediciones Macanao, 1990;--. Narváez. Caracas: Macanao, 1981;--. La obra de Armando Reverón. Caracas: Fundación Neumann, 1966;--. La obra de Rafael Monasterios. Caracas: s.n., 1969;--. El pintor del Tocuyo. Caracas: Macanao Ediciones, 1985;--. Los rostros de Bolívar. 2a ed. Caracas: s.n., 1964;--. El solar caraqueño de Andrés Bello. [2a ed.]. Caracas: La Casa de Bello, 1978;--. Soto. Caracas: Ernesto Armitano, [1973];--. 20 retratos del general José Antonio Páez. 2a ed. conmemorativa. [Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1972].
Bibliografía indirecta: Homenaje a Alfredo Boulton: Una visión integral del arte venezolano. Caracas: Museo de Arte Contemporáneo, 1987; Palenzuela, Juan Carlos. Fuentes hemero-bibliográficas sobre Alfredo Boulton. Caracas: Macanao Ediciones, 1993.
Iconografía: Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas. fotografías, colección Fundación John Boulton, Caracas, fotografías, Galería de Arte Nacional, Caracas.
Hemerografía: Cárdenas, María Luz. «Alfredo Boulton: la pasión por la investigación», en: El Universal. Caracas, noviembre 28, 1995; Corona, Efraín. «Un mago visual irrepetible en el tiempo», en: El Globo. Caracas, noviembre 28, 1995; Meneses, Guillermo. «Alfredo Boulton: la historia de la pintura en Venezuela», en: Revista Nacional de Cultura. Caracas, núm. 180, abril-junio, 1967; Morón, Guillermo. «Los libros de Alfredo Boulton». en: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 192, 1965; Wizotzki, Rubén. «Alfredo Boulton ante sí y ante los demás», en: El Universal. Caracas, noviembre 28, 1995.
Volver al tope
desarrollado por iKels