Cabré,   Manuel
Barcelona (España) 25.1.1890 —
Caracas 26.2.1984

Representante del paisajismo venezolano, conocido como «el pintor del Ávila». Hijo del escultor español Angel Cabré y Magriñá y de Concepción A. de Cabré. Llega a Caracas en 1896 y hace las primeras letras con un maestro de apellido Gil que enseñaba en una escuela ubicada entre las esquinas de Carmen y Bucare. Las limitaciones económicas de su familia le hacen abandonar los estudios y su padre le consigue un empleo en un puesto de venta en el mercado de San Jacinto. En 1904, se inscribe en la Academia de Bellas Artes y en 1908 obtiene su primera distinción académica con un cuadro de gran tamaño: Paisaje de la Sabana del Blanco, donde es evidente la influencia de Antonio Herrera Toro. En 1909, interviene en la huelga de los estudiantes de la academia que protestaban contra el sistema pedagógico imperante en el instituto. A partir de entonces, abandona la academia y empieza a trabajar en una marmolería situada frente a la plaza de La República en El Paraíso. En 1912, forma parte del Círculo de Bellas Artes, una asociación gremial de artistas y escritores. En 1914, participa en el Salón organizado por el círculo ese año; exhibe 5 cuadros, uno de los cuales fue adquirido por el fotógrafo Domingo Lucca. De 1920 data una nota que sobre su pintura escribiera Rómulo Gallegos en El Universal y ese mismo año, realiza su primera exposición individual. Con el dinero recabado en ella se marchó a París donde se inscribe en la Academia de La Grande Chaumiére. En 1930, regresa a Caracas para exponer en el club Central 26 obras de su etapa francesa. A fines de ese mismo año, viaja de nuevo a París pero en 1931, habrá de instalarse definitivamente en Caracas tras la muerte de Germaine, su compañera. Expone en el club Central y Enrique Planchart escribe una nota en El Universal destacando la evolución de su obra. En 1936, bajo el mandato de Eleazar López Contreras, es llamado para que se haga cargo de la reforma de la Academia de Bellas Artes pero declina el nombramiento en beneficio de Antonio Edmundo Monsanto. No obstante, en 1942, siendo presidente Isaías Medina Angarita, habrá de aceptar la dirección del citado instituto ejerciendo el cargo hasta 1946. En 1951, recibió el Premio Nacional de Pintura y desde entonces a esta parte, han sido organizadas varias retrospectivas en reconocimiento de su labor artística: Sala Mendoza (1965), Museo de Bellas Artes (1971), Galería de Arte Nacional (1980), Museo de Arte Contemporáneo (1990).

Autor: Simón Noriega
Bibliografía directa: Cabré, Manuel. Cabré por Cabré. Caracas: Ernesto Armitano, Editor, 1980.
Bibliografía indirecta: Amengual, Alberto. Cabré, el niño. Caracas: Galería de Arte Nacional, 1980; Calzadilla, Juan. Cabré. Caracas: Ernesto Armitano, Editor, 1980; Museo de arte comtemporáneo. Obras maestras de Manuel Cabré. Caracas: Museo de Arte Contemporáneo, 1980.
Iconografía: Autorretrato, Manuel Cabré, óleo/tela, 1907, colección, Carlos Henrique Monsanto, Caracas. Fotografía, El Cojo Ilustrado, Caracas, núm. 524, octubre 15, 1913. Fotografías, Calzadilla, Juan, Cabré, Caracas, Ernesto Armitano Editor, 1980. Fotografías, colección Juanita Martínez Pozueta, Biblioteca Nacional, Caracas. Fotografías, colección Jaime Albánez, Biblioteca Nacional, Caracas.
Error loading MacroEngine script (file: dhv-entryMenu.cshtml)