Carnevali,   Alberto
Mucurubá (Edo. Mérida) 28.9.1914 —
San Juan de Los Morros (Edo. Guárico) 20.5.1953

Abogado y dirigente político. Su nombre completo era Luis Alberto Carnevali Rangel. Hijo de Tomás Carnevali y de Rita Rangel. Mientras cursa estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, milita en las filas del Partido Democrático Nacional (PDN) y dirige, en Mérida, el periódico Democracia (1938), vocero clandestino del partido. Trasladado a la Universidad del Zulia, donde estudia ciencias políticas, colabora en el diario Panorama redactando los cables de noticias internacionales. Graduado en la Universidad de Los Andes de doctor en Ciencias Políticas (1944), con una tesis sobre El cultivo del trigo en los Andes merideños, figura como dirigente del partido Acción Democrática (AD) en el estado Zulia. Nombrado gobernador del estado Mérida después del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, asume el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD. Diputado por el estado Zulia a la Asamblea Constituyente (1947) y al Congreso Nacional, en 1948, dirige la mayoría parlamentaria de Acción Democrática y preside la Comisión de Fomento. Apresado el 24 de noviembre de 1948, es exiliado a Estados Unidos y luego a México (noviembre 1949). El prólogo que ahí escribe para el libro Bayonetas sobre Venezuela de Valmore Rodríguez (México 1950), constituye un lúcido alegato del período de transformación social iniciado en Venezuela a partir del 18 de octubre de 1945. A fines de 1950, regresa a Venezuela a dirigir, junto con Leonardo Ruiz Pineda, la lucha clandestina de AD. Capturado el 8 de mayo de 1951, es enviado a la cárcel Modelo, pero logra fugarse al ser trasladado al Puesto de Socorro de la esquina de Salas (26.7.1951). Nombrado secretario general de AD a la muerte de Leonardo Ruiz Pineda (21.10.1952), vuelve a ser capturado en Caracas (18.1.1953) y es enviado a la penitenciaría de San Juan de Los Morros, donde muere de cáncer, después de haber sido operado sin éxito el 6 de abril de 1953. En 1986 se inauguró en la ciudad de Mérida la Universidad Popular Alberto Carnevali.

Autor: Fundación Polar
Bibliografía directa: Carnevali, Alberto. Alberto Carnevali, pasión de libertad: escritos. Mérida: Acción Democrática, 1984;--. Aspectos económicos y sociales del cultivo del trigo en Los Andes. Mérida: Editorial Minerva, [1944].
Bibliografía indirecta: Carnevali Rangel, Carlos. Alberto Carnevali: esclarecido estratega político. Mérida: Imprenta Oficial, [1984]; Casanova, ramón Vicente. Comenzó en Mucumpiche: rasgos biográficos del Dr. Alberto Carnevali. Mérida: Ediciones del Rectorado, Universidad de Los Andes, 1994; Consalvi, Simón Alberto y otros. Alberto Carnevali: vida y acción política. Caracas: Ediciones Centauro, 1987; Henríquez Vera, Rigoberto. Alberto Carnevali y Antonio Pinto Salinas. Mérida: Imprenta del Estado Mérida, 1976; Sivira, Pedro. Alberto Carnevali: el fuego de su pensamiento. San Juan de Los Morros: Centro de Investigaciones Literarias Pedro Sotillo, 1986.
Iconografía: Fotografía, El Nacional, Caracas, septiembre 13, 1949. Fotografía, El Nacional, Caracas, enero 20, 1953. Fotografías, colección José Agustín Catalá, Biblioteca Nacional, Caracas, fotografías, Catalá, José Agustín, Alberto Carnevali: Su vida y acción política, Caracas, Ediciones Centauro, 1987.