Cey,   Galeotto
Florencia (Italia) 29.4.1513 —
Florencia (Italia) 20.6.1579

Comerciante. Participó en la fundación de El Tocuyo y escribió una relación sobre esa región. Hijo de Juan Bautista Cey y de Camila Di Francesco Di Vanni Strozzi, pertenecientes ambos a familias destacadas de Florencia, parientes de los Médicis, en cuyo desfavor cayeron en 1530, terminando el padre de Cey ajusticiado y confiscados sus bienes. Para el momento de la muerte de su padre, se encontraba en Lyon, donde había sido enviado para adquirir práctica en los negocios, en el banco de la familia Salviatti. En 1532 se trasladó a España pasando por Burgos, Valladolid, Toledo, Segovia y Córdoba, antes de establecerse en Sevilla donde permaneció, hasta 1537, cuando recibió la noticia de que el duque Cosme de Médicis, había indultado a los copartidarios de la revolución en que intervinieron los Cey, permitiéndoles regresar a Florencia y restituyéndoles sus bienes. Regresó a su ciudad natal para encontrar que su nombre no había sido incluido en el indulto, por lo que aquel mismo año marchó a Bolonia y después a Venecia. En esa época, participó en la batalla de Montemurlo en la que se enfrentaron los partidarios de los Médicis y de los Strozzi, bajo cuya bandera militaba Cey; ganando los primeros, fue hecho prisionero y recluido en la cárcel de Pisa. De allí lo trasladaron a Livorno, donde gracias a la intervención de la duquesa de Parma y de Lope Hurtado de Mendoza terminó siendo liberado en 1538. Volvió a España, y en Sevilla hizo sociedad con el comerciante Luis de Ricasoli, con el objeto de fletar un navío para comerciar en América. Se embarcó en Sanlúcar el 6 de agosto de 1539 y pasó a Santo Domingo, permaneciendo allí 2 años en actividades mercantiles. En octubre de 1541 pasó al Cabo de La Vela, donde permaneció 10 meses dedicado a la explotación de las perlas. Regresó a Santo Domingo, en 1542, donde se asoció con Giovanni Soderini y Mauro Fantoni en actividades comerciales. El año siguiente participó en la armada española destinada a contrarrestar a los piratas franceses, llegando a ser alférez. A fines de ese mismo año volvió al Cabo de La Vela, en actividades comerciales, regresando a Santo Domingo, pasando a Nombre de Dios y Cartagena para regresar al Cabo de la Vela atraído por la posibilidad de vender sus mercancías en Coro, donde ya se encontraba en 1545. Allí permaneció, forzado por Juan de Carvajal, quien lo unió a su hueste, siguiendo a este capitán en sus entradas al interior de la provincia de Venezuela. Estuvo entre los fundadores de El Tocuyo, presenció las disputas entre Carvajal y los Welser, que terminaron con el asesinato de Bartolomé Welser y Felipe de Hutten. Fue testigo del ajusticiamiento de Carvajal y formó parte de la expedición que envió el licenciado Juan Pérez de Tolosa a la Nueva Granada, habiendo pasado por Tunja y Bogotá. Regresó a El Tocuyo en 1551, volvió a Tunja en 1552, y al año siguiente pasó a Santa Marta y luego a Cartagena, de donde partió para España. En Sevilla reanudó sus actividades comerciales viajando frecuentemente por Italia, Alemania y Francia; en esta última corte tuvo como protector a Bartolomeo del Bene, banquero y poeta, el mayor acreedor de los reyes Valois y amigo de Pierre de Ronsard, líder del movimiento poético de la Pléyade. En 1555 realizó un viaje a Marruecos. Regresó a Toscana en 1560, casándose al año siguiente. Después de su regreso a Florencia, donde ocupó algunos cargos administrativos de poca importancia, relacionados con actividades económicas, llegó a ser miembro del Consejo de los Doscientos en 1572, muriendo 5 años más tarde. Escribió una relación de sus viajes por América con el título de: Viaggio e relazione delle Indie (1539-1553) que se encuentra en el archivo del Museo Británico. Esta relación es de gran importancia para la historia temprana de Venezuela, de la Nueva Granada y de Santo Domingo, pues está escrita con gran minuciosidad, constituyendo una fuente de primer orden para conocer tanto la vida cotidiana de los conquistadores y los vecinos de los recién fundados pueblos, como los usos y las costumbres de las tribus aborígenes con las cuales entró en contacto. Contiene, asimismo, la explicación sobre numerosos vocablos indígenas y dibujos de instrumentos y enseres americanos.

Autor: José Rafael Lovera
Bibliografía directa: Cey, Galeotto. Viaje y descripción de las Indias, 1539-1553; estudio preliminar, notas e índices, José Rafael Lovera. Caracas: Fundación Banco Venezolano de Crédito, 1995.