Chaves,   Juan Nepomuceno
Valencia (Edo. Carabobo) c.1770 —
Caracas 1.8.1841

Educador, cofundador del Banco Nacional de Venezuela (1841) y fundador y benefactor del colegio Chaves (1842). Entre 1814 y 1815, tiene sociedad mercantil con Domingo Pérez, la cual continúa a la muerte de este con su viuda Margarita Díaz. El 23 de agosto de 1821, se elige, popularmente, la nueva Municipalidad de Caracas y en ella ocupa el cargo de alguacil mayor. Ese mismo año figura entre los fundadores de la logia masónica La Unión de Caracas, cuya Secretaría asume en 1822. Diputado por la provincia de Carabobo a la Convención de Ocaña (abril 1828), apoya la mayoría santanderista en dicha asamblea. En 1834, apoya la candidatura presidencial de su amigo José María Vargas y, cuando en julio de 1835 estalla la Revolución de las Reformas, Vargas lo encarga de llevar a José Antonio Páez el nombramiento de general en jefe de las Fuerzas Armadas. En 1841 funda, conjuntamente con los comerciantes Adolfo Wolíf, William Ackers y Juan Elizondo, el Banco Nacional de Venezuela; del cual, los 4 promotores detentan el 60% de las acciones (6.000), el Estado 2.000 y el público en general 2.000. Al morir instituyó como su heredera universal a Antonia Cabrera, su madre; y designa primer albacea testamentario a Juan Pérez, quien lo sucede en el Banco. Sobre esta herencia, de unos 400.000 pesos, pesaban 2 grandes obligaciones: la de cumplir con el Estado el contrato de fundación del Banco, cancelándosele la cantidad de 162.500 pesos que faltaban por consignar, y la de un aporte anual para el sostenimiento de una escuela. Había decidido fundar en Caracas el colegio que lleva su nombre. Dota al instituto de renta propia con el fin de que comenzase a funcionar, en 1842, un año después de su fallecimiento; dicha renta ascendía a 7.000 pesos anuales. En la «Crónica Interior» del periódico Gaceta de Venezuela se dice que, con motivo de la celebración del 5 de julio de 1842, se instaló el colegio, destinado a la educación de 60 niñas pobres. En el mismo periódico del día 24, en un despacho de Interior y Justicia consta que, el 19 de julio, se ratificó la fundación del centro educativo ocurrida el 5 de julio. A través de los años, el colegio Chaves, ubicado entre las esquinas de Carmelitas a Llaguno, número 24, sufre reveses y necesidades económicas, ya que la asignación establecida por su creador se había visto mermada. En 1942, la situación se solventó cuando el Estado tomó para sí la subvención de la institución.

Autor: Marianela Ponce
Bibliografía directa: Banko, Catalina. Poder político y conflictos sociales en la República Oligárquica 1830-1848. Caracas: Universidad Santa María, 1986.
Iconografía: Retrato, Antonio José Carranza, óleo/tela, c. 1840; reproducción: Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, núm. 41, enero-marzo, 1928. Fotografía, Navarro, Nicolás Eugenio, Memoria histórica respecto del Colegio Chaves, Caracas, Imprenta Nacional, 1952.